Blog de Trópico Verde

viernes 27 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 27/3

Siglo XXI (1)

Se preparan para La Hora del Planeta
El edificio de la Municipalidad capitalina apagará sus luces para adherirse a la cruzada junto a otros íconos en el mundo.

Prensa Libre (3)

Construirán hidroeléctricas para comunidades pobres
La construcción de tres minihidroeléctricas en el río Cahabón, en comunidades pobres del departamento de Alta Verapaz, podrían ser una realidad antes del 2011, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

La cosa está fea
La cosa se le puso fea a Goldcorp desde que fue retirada, en abril del 2008, del índice social del grupo Jantzi, debido a: 1) la oposición de los grupos indígenas a la mina Marlin en Guatemala, 2) la inadecuada respuesta de la compañía a los problemas de salud que sufren las comunidades hondureñas, donde tiene también una mina Goldcorp, y 3) a su bajo récord de cumplimiento ambiental, según expuso el mismo grupo.

Un lago más limpio


Vi un reportaje acerca de la contaminación del Lago de Atitlán y de que quieren colocar en el fondo imágenes de los “patronos” de los municipios que lo circundan, además de un proyecto de arrecifes artificiales, para atraer el turismo del buceo. Antes de invertir Q66 mil 500 en eso se deben unir esfuerzos en lo siguiente: 1) extraer toda la basura, 2) instalar nuevas plantas de tratamiento de agua en Panajachel. A la fecha ni el Gobierno ni la municipalidad, ni instituciones que se encargan del manejo y cuidado del lago han hecho nada al respecto.

3) Efectuar un estudio sobre la bacteria que está llenando la cuenca y que ahora ocasiona urticaria a las personas que nadan en sus aguas. 4) Impulsar una campaña masiva para evitar más contaminación. Cuando esté limpio y transparente, entonces coloquen dichas estatuas y promuevan el turismo del buceo. Ayudemos todos a cuidarlo; de lo contrario pasará lo mismo que en Amatitlán: cuando quisieron salvarlo fue demasiado tarde.

Rosa María de Redondo, A-1 328,146

Diario de Centro América (1)

Agenda Legislativa Ambiental

Fue una reunión intensa, amena, respetuosa y complementaria pero no suficiente ¿Dónde caben entonces las leyes ambientales? ¿cuándo serán prioridad?


El jueves 19 de marzo, asistí como invitado de los diputados Miguel Cabrera y Manuel Giordano, presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión Legislativa del Ambiente, Ecología y Recursos Naturales a una audiencia con el presidente del Congreso de la República , Roberto Alejos, para definir una agenda legislativa ambiental.

Por el gobierno estuvieron el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté; Alejandra Sobenes, viceministra; y Claudia Santizo, secretaria ejecutiva del CONAP. Por las organizaciones ambientalistas, Marta Pilón de Pacheco por ASOREMA y el suscrito por CALAS.

Fue una reunión intensa, amena, respetuosa y complementaria pero no suficiente, entre las propuestas de los diputados, las del MARN y las ambientalistas. La comisión tiene un listado preliminar de 18 iniciativas, algunas ya con dictamen y otras en proceso de diseño, confección, consulta y formulación.

Percibo que el tema es importante, pero no prioritario para la junta directiva y la instancia de jefes de bloque del Legislativo. Razón por la cual, lanzaremos conjuntamente un plan de incidencia política, que desemboque en la aprobación de leyes prioritarias para el sector ambiental y por tanto para beneficio de Guatemala. Hay muchos temas de interés, pero pocos pueden avanzar, ya que la temperatura política está en temas como seguridad, justicia, transparencia, reforma fiscal, elección de magistrados de la CSJ , de sala de la corte de apelaciones y otros.

¿Dónde caben entonces las leyes ambientales? ¿cuándo serán prioridad? El ministro Ferraté mencionó los contenidos del plan de mejoramiento socioambiental (la sección verde del plan de la UNE ) y la importancia de ciertas leyes para la gestión exitosa del MARN. Alejos dijo que percibe el tema ambiental como importante, que él es muy sensible y tiene el compromiso de impulsarlo, por lo que hará su mejor esfuerzo para que el mismo avance en el pleno. Los temas priorizados son: a) reformar la Ley Forestal ; b) promulgar la Ley de Ordenamiento Territorial; c) emitir la ley de Alineamiento de las Autoridades de los Lagos al MARN; y d) aprobar la Ley de Creación del INBAP.

Los ambientalistas percibimos que estas leyes son de utilidad, pero no suficientes para la consolidación de la institucionalidad ambiental, como una legislación moderna y adaptada a la realidad nacional. También salimos frustrados, pues temas como la Ley General de Aguas, la Ley del Sector de Agua Potable y Saneamiento, la nueva Ley de Minería y una larga lista no fueron mencionadas. ¿Qué decidirá el pleno? Es la gran interrogante. “Justicia para la Naturaleza ”.

jueves 26 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 26/3

La Hora (1)

Palabras de papel. A propósito del Día Mundial del Agua
Con más pena que gloria se conmemoró en Guatemala el Día Mundial del Agua el pasado domingo, a causa de que ni el Gobierno, ni los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias, los sindicatos de trabajadores ni las cámaras empresariales, mucho menos los guatemaltecos considerados como individuos no han tomado conciencia de lo que significa la escasez de agua y sus sombrías perspectivas para el futuro mediato e inmediato.

Prensa Libre (2)

Urge reforestar cerro Pecul
Las autoridades locales prevén reforestar 50 hectáreas de bosque del cerro Pecul, de las 350 destruidas por un incendio.

Rescaten el lago
Leí en un matutino que en el Quinto Foro Mundial del Agua, celebrado en Estambul, Turquía, se pidió protección para el Lago de Atitlán, considerado “el lago más bello del mundo”, ya que se contamina con aguas residuales, basura, químicos, etcétera.

Diario de Centro Améerica (1)

La sequía, un nuevo enemigo a combatir

La falta de vegetación está provocando la escasez de agua.
Rodrigo Escribá

El tema de la sequía, que amenaza a pobladores de varios departamentos, fue abordado por autoridades del Ministerio de Ambiente.

Pobladores de 19 de los 22 departamentos del país corren riesgo de sufrir una sequía y la transformación de los suelos fértiles en improductivos (desertificación), advirtió ayer la viceministra de Recursos Naturales, Alejandra Sobenes, quien detalló entre las causas, la deforestación y la ganadería en áreas no apropiadas.

“Nuestro mayor recurso de exportación es el suelo y por ello estamos implementando el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Proandys), con el cual buscamos mejorar la vida de personas en las áreas en peligro de sequía”, indicó. .

Sin embargo, Yuri Melini, del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), cree que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), debe hacer un mayor esfuerzo y mejorar las políticas públicas para conservar y producir los suelos.

Alan González, coordinador del Mecanismo Mundial para combatir la Desertificación, considera que con la implementación del programa, los gobiernos locales destinan dinero para evitar la sequía, “mínimo, pero lo destinan”, indicó.

Las zonas amenazadas por sequía se ubican en Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz, Quiché y San Marcos, entre otros departamentos, por lo que se ha realizado un plan de “corredor seco”, que preserva el agua y alerta el riesgo de sequía y desertificación.

Alternativas para evitar sequía.

* Establecer plantaciones forestales en áreas afectadas por la deforestación e incendios.
* Obras de conservación de suelos a través de barreras vegetativas.
* Mejorar sistemas de riego de uso en la agricultura, para evitar el desperdicio de agua.

miércoles 25 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 25/3

La Hora (2)

Región. Ausencia de leyes dificultan el manejo hídrico en el Istmo
La falta de leyes sobre el manejo del agua y la posición "interesada" de empresarios son las causas principales de los problemas de los recursos hídricos en los países centroamericanos, aseguraron dos entidades ecologistas en un informe divulgado este lunes.

Los horarios ambientales
"El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico" (Art. 97 Constitución Política)

martes 24 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 24/3

La hora (1)

Realidades... El agua pública y privada
Se celebró el día internacional del AGUA en casi todo el mundo, y se llegó a la conclusión que la población mundial se está quedando sin agua potable para subsistir. Hará una semana atrás, el presidente Colom inauguró en la región oriental del país dos plantas de tratamiento de agua, lo que beneficiará a un grueso de la población, en esa región de por sí muy seca.

Prensa Libre (2)

La necesidad del agua
Hay cosas sin explicación como es el caso de la minería; la mayoría de poblaciones se oponen, las regalías son míseras, y lo más lamentable, el desperdicio del agua.

Fauna y flora están afectadas por incendios forestales
Mazatenango. La alerta, que la semana recién pasada era roja, pasó a ser amarilla, luego de que brigadas del Sistema de Prevención, Erradicación y Control de Incendios Forestales (Sipecif) controlaran el fuego en el cerro Pecul.

Diario de Centroamérica (1)

Río Naranjo: desarrollo social y recurso natural

El cuidado del agua es una acción de relevancia para la Fundación Solar.
Rodrigo Escribá

El Cuidado del agua es un tema de vital importancia, según varios ambientalistas.

“El agua no se pelea, se comparte para que sea de todos”. Esta frase define el proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en el Río Naranjo, localizado en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

El plan, cuyo propósito es promover el uso adecuado del agua, inició en el 2005, impulsado por la Fundación Solar y la Organización Holandesa de Cooperación Internacional en Educación Superior (NUFFIC), luego de considerar que, en Guatemala, la falta de aplicación de leyes afecta la regulación en el uso del vital líquido.

Uno de los puntos más importantes del plan, es que las comunas paguen a las poblaciones el uso del agua. “Si hay voluntad, es fácil explicarles el manejo del agua para no contaminarla”, asegura Joram Gil de Fundación Solar.

“Para un holandés es normal tener agua y pagar por ella, pero en Guatemala falta que las personas comprendan la importancia del servicio”, comenta la representante de la Embajada de Holanda.

Por ello, en el proyecto se ha buscado capacitar a los habitantes de San Martín Sacatepéquez, San Juan Ostuncalco y Palestina de Los Altos, en el departamento de Quetzaltenango y San Antonio Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho, Esquipulas Palo Gordo y San Marcos, de San Marcos, para que haya conciencia ambiental.

El 19 de marzo se llevó acabo la celebración y finalización del proyecto, para de esta forma comenzar una nueva etapa en otros municipios de la región.

Logros del
proyecto GIRH

* Rehabilitación de sistemas de agua potable.
* Mantener sistemas de agua.
* Sistemas y depósitos para la captación de agua de lluvia.
* Viveros forestales.
* Servicios públicos municipales fortalecidos.
* Incidencia ante los gobiernos locales.
* Mesas Municipales de Diálogo.

lunes 23 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 23/3

El Periódico (1)

Según autoridades, el lago Atitlán sigue contaminado pero no es tóxico
Los niveles de “Escherichia coli” en el agua sobrepasan los niveles permitidos, especialmente en las bahías de San Lucas y Santiago.

Prensa Libre (4)

Atitlán está en peligro
La Comisión de Recursos Hídricos del Congreso de la República y autoridades locales hicieron ayer una actividad en Panajachel, Sololá, para promover la recuperación del Lago de Atitlán, con motivo del Día Internacional del Agua.

Cierran temporalmente Templo 2 de Tikal
La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural cerró el Templo 2 del Parque Nacional Tikal por trabajos de reparación y restauración.

Controlan fuego en cerro Pecul
El incendio forestal registrado en el cerro Pecul, entre Suchitepéquez, Sololá y Quetzaltenango, fue controlado en 90 por ciento, informó la Gobernación Departamental del primer departamento.

Carecen de servicio
Coatepeque. La contaminación y la escasez de agua en los ríos y nacimientos son los principales problemas que enfrenta esta ciudad.

Noticias Ambientales 22/3

Periódico (1)

Lejos de eliminar las bolsas plásticas
Varias cadenas de supermercados, como PriceSmart y Wal-Mart, intentan cambiar las costumbres y crear conciencia.

Prensa Libre (2)

En la capital, celebran Día del agua con caminata
Habitantes de la colonia Ciudad Peronia y alrededores, municipio de Villanueva, se concentraron esta mañana ante la parroquia para iniciar una caminata hacia la Finca la Selva, como forma de celebración del día Mundial del Agua.

Anarquía en manejo de agua afecta abastecimiento
Mientras que muchos países del planeta celebran hoy el Día Mundial del Agua, Guatemala enfrenta la amenaza de la sed a causa de la ingobernabilidad en el recurso hídrico por falta de una legislación, la contaminación de las fuentes de abastecimiento, poco acceso al líquido entubado y los impactos ambientales por el cambio climático, que causan sequías e inundaciones.

Noticias Ambientales 21/3

La Hora (2)

ENTRE LA MILPA. Sembrar un pino: naturaleza o capital
Diversidad de climas y condiciones geográficas, hacen que Guatemala cuente con infinidad de especies vegetales. En el caso de los pinos, tenemos alrededor de una decena de especies: blanco, ocote, rudis y maximinoi, entre otras. Son árboles de la familia Coníferas que se adaptaron con el tiempo a las distintas regiones del país.

Arcoíris. Saqueo de recursos en Latinoamérica (8 y final)
El mundo entero, especialmente los países dedicados a la conquista y a la intervención, explotación y avasallamiento de los más débiles, han caído como carroñeros sobre las reservas de recursos naturales de América Latina.

El Periódico (2)

Comunidades rurales compran la energía en sacos reciclables
Cada bolsa incluye una batería, controlador de carga, panel solar, dos lámparas y manual de uso; lo necesario para instalar el sistema de luz solar.

Vecinos organizados, medio ambiente protegido
Ciudadanos preocupados por la conservación de los recursos naturales presentan sus propuestas con el propósito de obtener apoyo económico. Más de 60 proyectos participan en la VI edición del premio Ford Motor Company.

Prensa Libre (2)

Agua y vida
Mañana es el Día Mundial del Agua. Oímos, leemos, se dan recomendaciones para evitar la crisis, pero estamos sordos. El Foro Mundial en Estambul reunió a políticos y gente de todo el mundo, y pidió legislar para ahorrar; hizo grandes declaraciones. Pero son políticas y científicas, requieren tiempo, voluntad y dinero.

Conservarán recurso hídrico
Las municipalidades de San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo firmaron un convenio con Helvetas Guatemala, que les dará asesoría, equipo y apoyo para mantener los recursos hídricos y los bosques.

viernes 20 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 20/3

Prensa Libre (3)

Agua y minería
El diputado Christian Bou-ssinot, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, envió la propuesta de Ley de Minería que él abandera, a representantes de la sociedad civil para que éstos emitan opiniones y recomendaciones. Yo no la recibí, pero tuve acceso al documento. No voy a comentar las serias deficiencias que tiene la propuesta.

Avanza proyecto para construir hidroeléctrica en río Motagua
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó que se efectúe el estudio técnico para el proyecto de construcción de una hidroeléctrica en el río Motagua, que atraviesa las aldeas Chuarrancho y El Chol, Baja Verapaz.

Incendios destruyen zonas boscosas
Más de 340 hectáreas de bosques han sido dañadas por los 18 incendios forestales de esta temporada, informó el Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif).

Diario de Centro América (3)

Los defensores del ambiente también sugieren que las regalías dadas al Estado sean el 10% por minería.

Ley de Minería debe someterse a una discusión abierta, según ambientalistas
Maby López

Ayer, representantes de organizaciones civiles se reunieron con el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Ambientalistas, representantes de las iglesias y campesinos se unieron ayer para pedir a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, realice una discusión pública en torno a la aprobación de las reformas a la legislación minera.

El diálogo, sugieren, debería llevarse a cabo en comunidades involucradas en proyectos de explotación y exploración minera, que han generado polémica por la negativa de los vecinos en cuanto a su ejecución. También demandan una moratoria en la extensión de licencias de explotación y exploración, mientras los cambios son consensuados.

María Eugenia Solís, representante de la Organización Madre Selva, comentó que la unificación de criterios tiene el propósito de contar con más potencia y fuerza política y social, pues las organizaciones aglutinan a más de medio millón de personas.

Por su parte, el diputado Christian Boussinot, presidente de la Comisión, manifestó que aún analizan las estrategias para discutir y consensuar de forma pública y a nivel de audiencias las reformas, situación que tendrá que coordinarse con el presidente del Congreso, Roberto Alejos.

“Queremos que salga pronto del Congreso y hay voluntad política, prueba de ello es que invitamos a todos los sectores para que enviaran sus propuestas”, dijo.

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal y Social (Calas), coincidió en que es necesario garantizar la participación ciudadana, además propuso aumentar las regalías al 10%.

Las licencias en el país

Fuentes del Ministerio de Energía y Minas, (MEM), indican que hasta el momento hay registradas un total de 395 licencias de exploración y explotación, tanto de materiales de construcción, metálicos y no metálicos.

También se informó que han sido autorizadas 614 mineras individuales y 214 extendidas a personas jurídicas.

Hasta el momento, se han realizado 32 consultas comunitarias, 24 en Huehuetenango, 12 en San Marcos y el resto en Río Hondo, Zacapa, e Ixcán, Quiché, todas han sido en contra de la minería y las hidroeléctricas.

– Las mineras más grandes son Montana Exploradora y Entre Mares.

Número de incendios forestales se incrementó, según autoridades

La Conred dijo poseer evidencias gráfica s del grupo de personas que ac tivan las llamas para reactivar el siniestro.
Francisco Hurtarte

El cerro Pecul, ha sufrido durante más de mes y medio, las inclemencias del fuego que incineró decenas de hectáreas de bosques.

Ocho nuevos siniestros se registraron ayer en cuatro departamentos del país, informó Carlos Estrada, director ejecutivo del Sistema de Protección Contra Incendios Forestales (Sipecif).

Los focos se han registrado en Chimaltenango: aldea Panabajal, de Comalapa; en la salida de dicho municipio, en el lugar conocido como Palla; en el astillero de Patzún y en San Martín Jilotepeque. Otros fueron detectados en Santa María Chiquimula, Totonicapán y en la ruta a Esquipulas, Chiquimula, y según el funcionario, ya se encuentran las cuadrillas del Sipecif combatiendo el fuego en cada departamento, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ejército; las comunas y vecinos afectados.

Incendio en cerro Pecul, intencionado

Tres o cuatro veces el incendio forestal en el cerro Pecul ha sido sofocado y en cada oportunidad un grupo de personas mal intencionadas lo han activado, afirmó Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Debido al hecho, se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público (MP), para que investigue, añadió Maldonado.

Agua, fuente de conflictos

En una semana la prensa reportó 27 notas acerca del tema: demandas y protestas de vecinos sobre escasez, contaminación y desabastecimiento.

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Fecha para reflexionar sobre la importancia de este bien natural tan apreciado, esencial y vital para la vida.

Guatemala posee abundantes recursos hídricos: 3 vertientes (Pacífico, Atlántico y el Golfo de México), 38 cuencas y un balance hídrico anual positivo. Aquí cualquiera las usurpa de manera impune. El 90% de los cuerpos de agua del país están contaminados por materia fecal. El 65%, va a México, Belice, Honduras y El Salvador; el país tiene responsabilidades y puede recibir beneficios internacionales.

Está disponible como atmosférica, superficial y subterránea. Este activo natural es un bien público, imprescriptible e inalienable, orientado para generar el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico de la nación, regulado en los artículos constitucionales 121, 127 y 128.

Los usos del agua son: a) Los comunes/humanos (lavar, beber, cocinar, bañarse, abrevar animales y la agricultura de subsistencia); b) Los especiales/económicos (industrial, agricultura intensiva y agroindustria, hidroelectricidad, acuicultura, transporte, y recreación); c) Los naturales (caudales ecológicos, el ciclo hidrológico y los servicios ambientales).

La institucionalidad está dispersa en el Organismo Ejecutivo en más de 20 entidades, que tienen competencias, atribuciones y funciones específicas en esta materia. Al no existir una ley general, las acciones públicas quedan dispersas en más de un cuerpo legal específico o sectorial, como la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente; el Código de Salud; la Ley Forestal y un largo etcétera.

Recientemente se creó el Gabinete del Agua, como una instancia política del Ejecutivo, para discutir esta temática al más alto nivel. Ahora la Segeplan trabaja en el desarrollo del Plan Hídrico Nacional, aun cuando el MARN, no facilita el proceso, sino lo bloquea y complica.

La problemática actual se refiere prioritariamente a: 1) La contaminación y degradación de las aguas públicas y los ecosistemas acuáticos como Amatitlán, Atitlán, Chichoj, Motagua, y Samalá; y 2) La disminución, pérdida, y desecamiento de fuentes, que son esenciales para el abastecimiento de sistemas de agua potable.

La conflictividad social se hace evidente. En una semana la prensa reportó 27 notas acerca del tema: demandas y protestas de vecinos sobre escasez, contaminación y desabastecimiento. Un homicidio por discutir sobre una fuente de agua, en Ixchiguán, San Marcos. El incendio del cerro Pecul puso en riesgo las fuentes de agua.

Agua necesaria para la vida. Evitar conflictos para lograr la paz. “Justicia para la Naturaleza ”

miércoles 18 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 18/3

La Hora (1)

Austria y Finlandia. Apoyan programas de energías renovables
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió convenios con Finlandia y Austria por casi cuatro millones de dólares para apoyar proyectos de energía renovable en el Istmo, informó el ente financiero.

Prensa Libre (1)

Pobladores padecen dolencias por contaminación de pozos
Santa Lucía Cotzumalguapa. Unos 300 pobladores del caserío El Rosario Uno, de la segunda fase, están molestos con la municipalidad porque ésta dirigió hacia sus terrenos el drenaje central de aguas servidas.

Noticias Ambientales 18/3

martes 17 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 17/3

Prensa Libre (2)

Desagües ensucian el Lago de Izabal
Los ríos Cahabón y Polochic son los principales contaminantes del Lago de Izabal, puesto que llevan las aguas servidas de municipios de Alta Verapaz.

Casa cultural Casa No’j impulsará campaña por el agua
La casa cultural Casa No’j impulsará una campaña de concienciación acerca del uso del agua, con motivo del Día Internacional del Agua, el 22 de marzo, informó Daniel Matul, del consejo directivo de esa entidad.

lunes 16 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 16/3

Prensa Libre (2)

Invasores y narcotraficantes se adueñan de Petén
La ocupación de áreas protegidas es un problema que ya rebasó la capacidad de control del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), debido a la movilización masiva de invasores procedentes de diferentes puntos del país hacia los puntos preservados del norte. Claudia Santizo, directora de aquella entidad, expone en la siguiente entrevista sobre esta realidad.

La fuente de la vida
Uno de los mayores pro- blemas para la distribución de agua potable es, obviamente, la falta de redes de aprovisionamiento, lo cual a su vez es producto de las deficiencias en la realización de los planes de desarrollo nacional planteados una y otra vez por los partidos políticos.

Diario de Centro América (2)

La Organización de Naciones Unidas mostró su satisfacción por la reducción en el consumo de componentes que dañan la capa protectora del globo terráqueo.

Guatemala, un país donde protegemos la capa de ozono. Henry Morales Arana

Sabía usted que, a nivel mundial, Guatemala es uno de los países con mayores avances en la eliminación de sustancias que dañan la capa de ozono.

Así lo evidencian las dos cartas enviadas por representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Industrial, a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La ONU reconoce que en nuestro país se realizan varios esfuerzos para prevenir los daños en la capa de ozono, por medio de la ejecución de acciones acordadas durante la cumbre denominada del milenio, celebrada en el año 2000 en Nueva York, en la cual también se establecieron las metas para contar, en el año 2014, con un planeta libre de estos contaminantes.

Edwin Gómez, coordinador de la unidad técnico de ozono, del Ministerio de Ambiente, detalló varias de las medidas que se han adoptado para lograr la reducción en el uso de las sustancias dañinas.

Señaló que desde el año anterior se redujo la importación de bromuro de metilo, químico utilizado para desinfectar los suelos en la producción de melones. “Del 2006 al 2008 se ha eliminado el uso de un poco más de 400 toneladas métricas, debajo de su cuota nacional (532 toneladas)”, agregó Gómez.

También refirió que se ha mermado el uso de otros productos, entre éstos, refrigerantes R12, utilizados en equipos de aire acondicionado en hogares, oficinas, industria y automóviles. Añadió que la intención de la presente gestión gubernamental es declarar el país libre de estos contaminantes, que en su mayoría son utilizados en maquinaría que fue manufacturada antes de la década de los ochenta.

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono, es la capa vital que se localiza en la estratósfera y que ha servido para proteger a la Tierra de la radiación ultravioleta del sol. Hasta donde se sabe, es exclusiva de nuestro planeta, si desapareciera la capa de ozono, la luz ultravioleta (UVB y UV-C), que emite el sol, llegaría a la superficie del planeta (la capa de ozono es responsable de filtrar entre el 97% y 99% de estas radiaciones) y la vida, tal cual que la conocemos no sería posible, ya que esterilizaría la superficie del globo terráqueo y aniquilaría toda vida en el planeta.

Opiniones

También legislar

Es positivo que el país muestre avances al promover la protección de la capa de ozono, aunque considero necesario legislar sobre el asunto y agilizar una iniciativa de ley que permanece en el Congreso y la cual prohibiría la utilización de estas sustancias

Rafael Maldonado, Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS)

País pionero

“Guatemala ha sido pionera en la prohibición de estos productos” no olvidemos que desde 1985 el país evita el consumo de componentes perjudiciales para la capa de ozono y ahora los sustituye con elementos inocuos.

Marta Pilón, Asociación de Recursos Naturales y Medio Ambiente Pilón.

Una felicitación oportuna

La cambios ecológicos son una responsabilidad compartida de todas las comunidades del planeta, en este asunto se puede demostrar fácilmente la interdependencia de unos y otros, y el perfil de irresponsabilidad o de responsabilidad que cada país tiene a la vista de las organizaciones encargadas de velar por la salud planetaria. En las secciones especializadas se ven los mapas de los diferentes países con el color que los determina como grandes productores de gases que facilitan el deterioro ambiental y los países que tratan de seguir los convenios para tratar de mitigarlos. Guatemala se alistó a luchar por disminuir lo que se denomina influencia antropológica sobre el clima desde 1987. Según una carta recibida en los últimos días del mes de febrero pasado, la Organización de las Naciones Unidas felicita a nuestro país por haber logrado bajar las emisiones de los gases que pro­vocan una disminución de la capa de ozono.

El ozono, un oxígeno más denso, opera como un filtro o defensa protectora de las radiaciones nocivas que llegan a la Tierra , pero al mismo tiempo permite que pasen otras emisiones favorables a la vida, como son los rayos ultravioleta de onda larga que hacen posible que los vegetales realicen su proceso de fotosíntesis, origen de la energía que necesitan para vivir los seres biológicos que habitamos este planeta. Guatemala ha logrado reducir más allá de lo esperado por el Protocolo de Montreal, que es la entidad que monitorea y da la información para que se controlen los gases que dañan esa importante parte de nuestro ecosistema, país por país. Esto es un logro que nos señala que cuando se unen la mayoría de las fuerzas decisivas, con un determinado fin, es posible alcanzar ciertos objetivos fácilmente.

De la misma manera debiéramos hacer con las emisiones del dióxido de carbono que empaña nuestras calles y avenidas principales, dejando un humo negro producido, sobre todo, por el trasporte público y pesado. Eso se pudiera evitar realizando ciertas disposiciones para lograrlo. Igual el costo de los pasajes y las condiciones del servicio. Si se asociaran la Municipalidad y algunos ministerios, a los que corresponden estos cuidados, no solo se lograría la ansiada seguridad, sino el equilibrio en el pago por el colectivo. El tema de trasfondo, en estos controles que han generado una felicitación internacional, es que cualquier disposición, si se demuestra lógicamente su necesidad, se divulga ampliamente y se responsabiliza tanto a los entes particulares, como a los encargados del monitoreo, podría alcanzar un resultado siempre satisfactorio. En materia de seguridad y de salud, los primeros responsables son los ciudadanos, porque son los primeros beneficiarios. El apoyo para lograrlo debe provenir del Estado, el responsable público.

Noticias Ambientales 15/3

La Hora (1)

Saqueo de recursos en Latinoamérica (7)
En el apremio de reducir la dependencia del petróleo importado, más por asunto de costos que por búsqueda de la consolidación universal de la buena conservación del planeta Tierra, los gobiernos y los fabricantes de automóviles han entrado en confrontación y presionan al gobierno de Evo Morales para obtener concesiones y conquistar el control del litio que existe bajo la capa de sal que existe en el Salar de Uyuni en Bolivia, como fue citado en artículo anterior en esta columna.

Prensa Libre (2)

Ganancias millonarias por explotación minera no llegan a las comunidades
Habitantes de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, tienen opiniones encontradas sobre los beneficios que la mina Marlin deja a esa región. Mientras unos defienden a la empresa extractora —Montana Exploradora de Guatemala—, otros aseguran que los más de Q23 millones que ha recibido la comunidad en concepto de regalías no es nada en comparación con los más de Q4 mil millones que la compañía ha obtenido por producto comercializado, en cuatro años de operaciones.

Los verdaderos campesinos de Petén
Escribo este artículo en honor al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en sus 20 años de aniversario, felicitándoles por la lucha que libraron juntamente con el gobernador de Petén, por proteger a los guardarrecursos en Laguna del Tigre, los que fueron secuestrados por ‘dizque’ campesinos pobres. ¿De qué ‘campesinos’ hablamos, cuando era gente que portaba escopetas, AK-47, M-16 y vehículos de lujo de doble tracción? El shock para los guardarrecursos fue tremendo al estar seis días atados a tanques de gasolina y amenazados con ser quemados vivos si no se les firmaba un acta en la cual el Gobierno les cedía los derechos de Laguna del Tigre, quedando ellos como única autoridad.

Noticias Ambientales 14/3

El Periódico (2)

La línea 1566 ha recibido 2 mil 880 reportes de incendios forestales
En el transcurso del año el Sipecif ha extinguido 144 siniestros. Un informe señala que los primeros casos ocurren en San Marcos, Sololá, Jalapa y Guatemala.

Un pulmón llamado Pino Dulce
A sólo dos horas de la capital, este parque ecológico ofrece
actividades en las que los visitantes se sienten en armonía con la naturaleza.

Prensa Libre (1)

El INBAP
Todos los días surgen cambios innovadores en el contexto ambiental de Guatemala. Se trata de avanzar, mejorar, lograr aquellos sueños acariciados por años. Pero dentro de este trabajo deben considerarse situaciones que requieren tiempo y seriedad de estudio y análisis

viernes 13 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 13/3

La Hora (1)

Proyecto de ley busca crear ente que sustituya al Conap. Autonomía para el resguardo de áreas protegidas
Socializan anteproyecto de iniciativa de ley para crear el Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (INBAP), el cual busca ser un ente autónomo con mayor capacidad de actuación en la protección del 32% del territorio nacional, que ocupan estos sitios.

Siglo XXI (1)

Ley malsana
Ha trascendido la iniciativa de ley nacida en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que pretende limitar la circulación de vehículos automotores viejos (de más de veinte años), a menos que estos superen una prueba anticontaminante. Aunque los argumentos –en un mundo que lucha por rescatar su maltrecho medio ambiente– suenan razonables, es menester considerar que la “ocurrente” iniciativa de ley puede traer más perjuicios que beneficios, a los guatemaltecos.

Prensa Libre (4)

Iniciativa para sustituir al Conap
Diputados y el Ministerio de Ambiente promueven la iniciativa de ley para crear el Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Inbap), que sustituiría al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Comienza campaña en favor del agua
Ecologistas y la comuna capitalina empezaron una campaña para concienciar sobre la necesidad de conservar el agua.

¡Son tan importantes!
Hace unos días el Consejo Nacional de Áreas Protegidas cumplió 20 años, aniversario que pasó desapercibido para la gran mayoría. Triste, porque el Conap es una de las instituciones más importantes que tenemos para defender nuestro derecho a la vida. Que en la actualidad el Conap siga siendo una institución relativamente débil —como la gran mayoría de instituciones de nuestro Estado— no le resta valor a la encargada de administrar nuestras áreas protegidas y de velar por la biodiversidad de Guatemala. Que a la mayoría no le importe el Conap, además de triste es trágico, porque significa que aún no se entiende la trascendencia de los ecosistemas que se conservan en las áreas protegidas.

Vecinos de Salamá, rechazan basurero
Salamá. Unos cien pobladores bloquearon la entrada del relleno sanitario municipal, en la finca Guayacán, por la contaminación y las enfermedades, sobre todo en niños.

Diario de Centro América (1)

NUEVA LEY de minería

Tenemos abundantes argumentos y contundentes criterios constitucionales…
Es tiempo de hablar, de llamar a las cosas por su nombre. Sin miedo.

Existe, desde 2003, una constante demanda, expresada en consultas comunitarias, la voz moral de la Iglesia , la movilización ciudadana, las posiciones de ONG ambientalistas y de líderes indígenas. Abundante información ha sido publicada en medios, debates y foros públicos. El tema: La minería metálica en Guatemala. Sus impactos ambientales, sus beneficios económicos, sus costos sociales. Un complejo asunto que cada vez es más conflicto, que una opción de desarrollo.

Pasan gobiernos (Portillo, Berger y Colom) y ninguno toma en serio la demanda y protesta social sobre la minería metálica, agravada por los desastres que las areneras están ocasionando. No hay respuesta a la solicitud de la moratoria minera. El proyecto de nueva Ley de Minería, propuesto por la Comisión de Alto Nivel (2005-2007), se lo pasaron por el arco del triunfo. ¿Entonces de qué diálogo, inclusión y participación estamos hablando?

Con la sentencia de la CC No. 1491-2007, obtenida por CALAS, la moratoria minera fue impuesta legalmente. Es tiempo de presentar las acciones legales necesarias en contra de las licencias mineras metálicas vigentes, para reclamar justicia ambiental.

Tenemos abundantes argumentos y contundentes criterios constitucionales que vamos a plantear, para lograr por medio de una sentencia de inconstitucionalidad, la nulidad y operación de las licencias.

Valoro profundamente, el esfuerzo y la voz que ha planteado la diputada Rosa María de Frade. Ella ha iniciado una cruzada para hablar claro, de frente y sin temores sobre un tema nacional. Razón por la cual, más que decretar la moratoria minera, considero que es tiempo de hablar de la emisión de una nueva Ley de Minería. La cual deberá recoger las demandas sociales, lo avanzado por la comisión de alto nivel y obligadamente la sentencia de la Corte de Constitucionalidad. La exhorto para que se embarque en una batalla por los intereses nacionales, para lograr la promulgación de una ley, adaptada al contexto nacional y sus características sociales, políticas, ambientales, culturales y económicas.

Es tiempo de hablar, de lla­mar a las cosas por su nombre. Sin miedo. Definir si el país con­sidera válido un modelo de desarrollo económico, basado en la extracción de valiosos recursos pagados a precio de bicoca, mientras que la onza troy en el mercado internacional ya pasó de los mil dólares americanos.

Revisar si queremos contaminar las aguas, eliminar los bosques, generar conflictos sociales y destruir el futuro, por un ingreso tipo migaja, que no es un importante y significativo aporte al PIB nacional. “Justicia para la Naturaleza ”.

jueves 12 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 12/3

La Hora (2)

LA HORA DEL PLANETA
Guatemala se unirá a las cerca de 500 ciudades en 75 países que participarán en La Hora del Planeta 2009, con el objetivo de inculcar en los habitantes de todo el mundo la preocupación por los efectos del cambio climático. Es una iniciativa de WWF que inició en Sydney, Australia, en el año 2007. El acto simbólico se realizará en la Plaza Italia, frente a la Municipalidad, el 28 de marzo, a partir de las 20:30 horas.

Ambiente. Indígenas piden respetar su rechazo a minería
Líderes indígenas de comunidades del oeste de Guatemala exigieron este martes a las autoridades respetar las 35 consultas populares en las que se rechazaron las actividades de minería en sus territorios al considerar que dañan la naturaleza.

Prensa Libre (1)

Fuego se extiende en el cerro Pecul
Dos nuevos fuegos se detectaron ayer en el cerro Pecul, con lo que aumentaron a seis los incendios que han devastado unas 280 hectáreas de vegetación en esa área, desde hace cuatro semanas.

Diario de Centro América (1)

Dirigentes comunales han cambiado su enfoque tradicional al observar la pérdida de los mantos de agua, los efectos de la sequía y los recientes eventos climáticos.

Promueven subsistencia de los bosques en Chiquimula Jocotán, Chiquimula

Una de las beneficiarias recibe el incentivo forestal por mantener un porcentaje de su tierra selvática durante 20 años.

Un detalle de la rotación de cultivos de árboles que alterna el bosque viejo con el recién plantado. A medida que crecen las plantaciones jóvenes se cortan las antiguas.

Varias comunidades rurales de Chiquimula lograron promover la conservación de 300 hectáreas de bosque durante el año 2008, a través de los incentivos forestales que administra el Instituto Nacional de Bosques, Inab. Sus dirigentes han externado su preocupación por la disminución de las fuentes de agua y el cambio climático.

El proyecto ha sido ejecutado de forma prioritaria, en los municipios afectados por el hambre en regiones rurales de Chiquimula y otros departamentos.

Delegados de varios poblados de Jocotán, Camotán, San Juan Ermita, Olopa, San José La Arada , Ipala y Chiquimula, recibieron el pago de incentivos forestales que suman casi un millón de quetzales.

Marta Alicia Martínez, presidenta de la Asociación para la Coordinación del Desarrollo Rural de San Juan Ermita, (Acoderje), en nombre de los agricultores forestales expresó el compromiso de la entidad para asegurar “el aprovechamiento racional y la conservación del bosque”.

Estimulos económicos

Los incentivos forestales son un pago en efectivo “para los propietarios de tierra que realicen plantaciones o incorporen sus bosques al manejo forestal, con fines de protección o de producción, durante un plazo de 20 años”, explicaron los personeros del Inab. Los mismos son administrados por el Programa de Incentivos Forestales, (Pintor).

Los trabajadores del campo usualmente focalizan “las actividades agrícolas y no las forestales, al extremo que las tierras boscosas, han sido consideradas como reservas para la agricultura”, enfatiza un documento del Inab.

Sin embargo, algunos dirigentes comunales han cambiado su enfoque tradicional al observar la pérdida de los mantos de agua, los efectos de la sequía y los recientes eventos climáticos.

Al respecto, el alcalde de Jocotán, Ramón Díaz Gutiérrez, manifestó que los jocotecos están concientes de la importancia que tiene incrementar los bosques en esa región, “principalmente por la escases del agua.”
Jorge Lemus, alcalde de Olopa, expresó su preocupación por los problemas que genera la deforestación: Los deslaves, la pérdida de suelo, del agua y de la biodiversidad. Nacionales

Noticias Ambientales 11/3

Prensa Libre (3)

Vecinos de Santa Bárbara, Huehuetenango, rechazan extracción de metales
Santa Bárbara, Huehuetenango, efectuó una consulta comunitaria en la cual los vecinos rechazaron la extracción de metales preciosos en ese municipio.

Comisión de Energía y Minas promueve socialización de la norma
El no haber tomado en cuenta la propuesta de una comisión multisectorial para las reformas a la Ley de Minería llevará a la sala de Energía y Minas, del Congreso, a escuchar de nuevo a sectores, para decidir si se hacen enmiendas o se trabaja una nueva normativa.

Se incendia bosque municipal
San Pedro Sacatepéquez. Varias hectáreas del bosque municipal están en riesgo de que las consuma el fuego que comenzó anteayer en el cerro Xil.

Diario de Centro América (2)

Las casas aledañas a la minera Montana, también tienen daños en sus estructuras. Sufren de erupciones en la piel debido a la explotación minera

Maby López

Enfermedades en la piel y efectos negativos en el ambiente han causado las explotaciones a cielo abierto, según los denunciantes.

Pobladores del municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, denunciaron que algunos de ellos han empezado a sufrir enfermedades de la piel, las que atribuyen a la contaminación y los trabajos de la exploración y explotación que realiza en el lugar la Minera Montana Exploradora de Guatemala, Sociedad Anónima.

Carlos Guarquez, director Ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI), detalló un aproximado de 10 casos de personas que presentan erupciones en la piel, aunque consideró que podrían ser más los afectados, especialmente niños.

Javier de León, representante de la alcaldía local, señaló que varios estudios realizados a los enfermos, revelan que éstos tienen la sangre contaminada con cobre y arsenio, incluso dijo, hay trabajadores de la empresa que han presentado dichos problemas dermatológicos.

De León, sugirió que la información de los metales en la sangre viene directamente de empleados de la mina, a quienes ya se les han practicado chequeos, en cuyos análisis han evidenciado problemas cardíacos.

Diversas organizaciones ambientales e instituciones privadas realizan una investigación que será dada a conocer en días posteriores, a través de la cual determinarán los impactos negativos que dichos trabajos han provocado en la salud de sus habitantes y en el ambiente, de acuerdo con lo informado por el director de la AGGAI.

Un poblador que no quiso identificarse, señaló que han presentado sus denuncias con la empresa exploradora, sin embargo, han negado que los efectos sean como consecuencia de las labores realizadas en el lugar, incluso, señalaron que las erupciones eran consecuencia de la poca higiene que tenían las personas.

A los problemas que padecen las personas se suman los daños en la infraestructura de más de 120 casas, ubicadas a una distancia aproximada de 3 kilómetros de la mina, afirman los propietarios y que esto se debe a los efectos explosivos que realiza la compañía exploradora.

La semana anterior pobladores de Huehuetenango y San Marcos solicitaron al Congreso de la República una moratoria en la concesión de licencias para tal fin, pero no obtuvieron respuesta positiva.

No tenemos conocimiento

Milton Saravia, gerente general de Montana, dijo desconocer tal situación y agregó que están dispuestos a dialogar con los pobladores cuando lo requieran, “no nos consideramos responsables de algo así”, afirmó el empresario, quien añadió “no tengo conocimiento, ni ninguna denuncia por esos casos”.

Los tres mil jornaleros están cansados de combatir las llamas. La fuerza humana empieza a ceder ante incendio forestal

Francisco Hurtarte y Rodrigo Escribá,


El cerro Pecul tiene actualmente cuatro focos de incendio forestal, que ya arrasó 300 hectáreas .

La fuerza humana empezó a ceder ante el incendio forestal que desde hace 37 días consume el Cerro Pecul, al punto que ayer, pobladores las 23 comunidades de Xejuyup, Nahualá, Sololá, no se ponían de acuerdo para enviar a otros 50 vecinos que ayudarían a combatir el siniestro.

Cristian Rodríguez, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Sololá, explicó que entre algunos aspectos que inciden para pensar que se está perdiendo la batalla, es que el área más cercana para llegar a combatir el fuego se encuentra a siete kilómetros y el acceso para un pick up es difícil.

“Llegando a Pacul, Xejuyup hay que caminar tres horas aunque lo normal son cuatro horas para llegar al cerro que tiene tres mil metros de altura y llegar a combatir el fuego es difícil, pues no sólo se trata de subir, sino que el acceso no es fácil”, asegura Francisco López, secretario del alcalde auxiliar de Xejuyup.

Pedro Paulino Tambriz, un estudiante que vive en las cercanías del cerro, explicó que abrieron brecha de tres kilómetros con azadón y machete pero que nunca utilizaron agua, por lo que no se pudo detener el avance del fuego.

El incendio forestal provocó que las especies que viven en el cerro Pecul, como el venado, el pavo de cacho, el tigrillo, el mono araña, los conejos y el Quetzal, abandonaran su hábitat y llegaran cerca de las comunidades.

Esto provoca diferentes opiniones, como López, quien señala que los vecinos de los municipios de San Antonio, la Unión y Samayac, hayan comprado perros para ir a cazar; en tanto que Yonatan Josué Gómez, dijera que existe temor porque han visto cinco tigrillos.

La nueva estrategia, campamento de supervisión

Las autoridades de Conred y las Gobernaciones Departamentales de Sololá, Suchitepéquez y Quetzaltenango, encontraron una nueva estrategia para combatir el incendio forestal en Cerro Pecul, que es abrir brechas para detener el fuego y colocar un campamento de supervisión.

Según explica Cristian Rodríguez, de Conred, se tenían registrados 13 focos de fuego y se logró reducir a cuatro, abriendo brechas.
Sin embargo, sucedía que algunos trozos de árboles que se quemaban al caer y rodar, en determinado momento pasaban la brecha por estar en pendiente e iniciar nuevos focos, así que colocar un campamento de tres días, de 30 soldados y 50 vecinos, les ayudará a tener un mejor control y apagar el fuego en una semana. Nacionales

Noticias Ambientales 10/3

El Periódico (1)

Cerro Pecul: pobladores luchan para frenar incendio
Luego que helicópteros mexicanos no fueron funcionales, las esperanzas de controlar el incendio están puestas en los habitantes de nueve caseríos y aldeas.

Prensa Libre (3)

Cerro Pecul: Una lucha que implica no recibir nada a cambio
Suchitepéquez — Alrededor de 350 personas, entre ellas Bomberos Voluntarios, soldados del Ejército y habitantes de 20 comunidades formadas en grupos de 35 personas, han dado todo su tiempo para combatir el fuego que hasta ahora arrasó con 330 hectáreas de bosque del cerro Pecul o volcán Santo Tomás, ubicado entre Quetzaltenango, Suchitepéquez y Sololá.

Ambientalistas y diputados lanzarán ofensiva por Ley de Minería
Ambientalistas y diputados lanzarán una ofensiva para que se cambie la Ley de Minería, sobre la base de discusión de las consultas comunitarias, protección al ambiente y las regalías.

Desde El Mirador Reino Kan
Unos 32 periodistas visitaron el sitio arqueológico El Mirador Reino Kan, durante el fin de semana pasado, para conocer las maravillas de algunos de sus escondidos secretos. Esperaban la visita del presidente Colom para la develación de un exquisito mural de estuco recientemente descubierto por el equipo arqueológico del Dr. Richard Hansen, científico de renombre mundial que ha tenido a su cargo la exploración de toda la cuenca Mirador, por más de un cuarto de siglo. El presidente canceló la visita a última hora, aduciendo razones de seguridad nacional y perdiendo la oportunidad de conseguir algo de heno mediático en estos tiempos de vacas flacas de buenas noticias.

Noticias Ambientales 9/3

Prensa Libre (3)

Comisión de Ambiente no ha conocido propuesta de moratoria a ley de minería
Pese a que se debía emitir un dictamen conjunto y que la sala legislativa de Energía ya se pronunció en contra de una iniciativa para declarar una moratoria de seis meses en la entrega de licencias para minería, la comisión de Ambiente aún no ha conocido ese proyecto.

Solicitan alerta roja por incendio en Pecul
Debido a la persistencia del incendio en el cerro Pecul, entre Suchitepéquez, Quetzaltenango y Sololá, los alcaldes de varias localidades fueron convocados para que impongan alerta roja y así resguardar a la población en riesgo por el fuego.

Vecinos y autoridades de Quetzaltepeque, cuidan sus bosques
Vecinos y autoridades de este municipio protegen en conjunto los bosques, para evitar depredación e incendios forestales.

Noticias Ambientales 8/3

Siglo XXI (1)

Belleza y mito se mezclan en friso
El relato del Popol Vuh, sobre los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, fue esculpido por los mayas hace más de dos mil años.

Prensa Libre (3)

Desvelan friso de Hunapú e Ixbalanqué, en Petén
Un grupo de arqueólogos, encabezado por el estadounidense Richard Hansen, descubrió el friso que representa a los héroes gemelos del Popul Vuh, Hunapú e Ixbalanqué, pieza que fue construida unos 300 años antes de Cristo, en el sitio arqueológico El Mirador, al norte de Petén.

Colom no viaja a Petén
El presidente Álvaro Colom tenía programado asistir ayer a la presentación del friso que recrea un pasaje del Popol Vuh, en El Mirador, Petén, pero a última hora canceló su participación. Según el vicepresidente Rafael Espada, el motivo de esa decisión fue porque tenía que atender aspectos de seguridad ciudadana.

Sr. presidente, ¡la pacaya es suya!
Lo que está en la boca de muchos campesinos y terratenientes, señor presidente, es: “¿Si yo tengo un bosque y no vale, para qué lo voy a tener? Mejor pongo ganado”. Usted tiene en sus manos un momento histórico, pues su última palabra en la situación financiera del Inab dictaminará si seguimos o no viviendo en el País de bosques, “Guatemala”, o si se convierte en cenizas. Duele ver que ahora los bancos les quieren quitar sus parcelas a muchos campesinos que han sacado préstamos, porque el Inab no podrá cumplirles. La factura será gigantesca, pues los compromisos son de Estado.

sábado 7 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 7/3

La Hora (2)

Danos una mano, reforestemos Guatemala
"Siembra un árbol y heredarás la vida."
En medio de tanta violencia e inseguridad y justo cuando entra en vigencia la ley sobre la prohibición a fumar en espacios cerrados, es bueno saber que alguien piensa y trabaja por el futuro.

Arcoiris. Saqueo de recursos en Latinoamérica (6)
El Salar de Uyuni, ubicado sobre la parte central de la Cordillera Occidental de Bolivia, es una de las regiones más espectaculares del globo, sin duda una joya de los territorios de altura que compromete a una vasta región del altiplano boliviano. El Salar de Uyuni de aproximadamente 120 km x 80 km de extensión además del Salar de Coipasa y otros menores, constituyen un lugar sin parangón en el mundo, rodeada por volcanes donde destacan el Thunupa y el Tata Sabaya, emblemas de la cosmovisión andina.

Siglo XXI (2)

Desvelan al mundo el friso de Hunahpú e Ixbalanqué
El presidente Álvaro Colom anunciará al mundo el nuevo hallazgo en el sitio arqueológico El Mirador.

NO HAY PRUEBA DE CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global es “una falsedad” que beneficia a burócratas y políticos. Expertos de la ONU emplean “modelos de predicción” que son conjeturas.

El Periódico (1)

El aviturismo es parte de los segmentos de promoción del país en el exterior
El país es fundamental para la supervivencia de 725 especies de aves. El 31 por ciento es amenazada.

Prensa Libre (3)

Descubrimiento en ciudad maya
Las autoridades darán a conocer hoy el descubrimiento de un sistema hidráulico y una estela maya en el sitio arqueológico El Mirador, al norte de Petén.

Fuego incontenible
Los vientos fríos no han permitido controlar el incendio forestal en el cerro Pecul. “Se ha logrado controlar algunos focos de fuego, pero el cambio del tiempo activó otros”, informó Adolfo Cifuentes, del Sistema Nacional de Control de Incendios Forestales.

Expropian tierras para explotar hierro
La Paz. La Superintendencia de Minas ordenó la expropiación de 243 hectáreas de tierra en el cerro Mutún que serán entregadas a la firma india Jindal, que explotará un reservorio de hierro en el este de Bolivia, informaron ayer fuentes oficiales.

viernes 6 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 6/3

Prensa Libre (3)

¿Estamos locos?
Este lunes 2 de marzo, en la página 46 de Prensa Libre, apareció una nota sobre cómo los polos se deshielan más de lo que se había calculado. “El deshielo de los polos norte y sur acelera más de lo previsto, lo cual implica un aumento del nivel de los mares y una aceleración del calentamiento global, advirtieron científicos en Ginebra, Suiza, en la presentación de un informe.

De vida o muerte

“Existe un olor verde que a ciertas perso -nas las desbrujuliza; en otras palabras, las hace perder el norte”, susurró el Clarinero. Ese olor verde no es el aroma a montaña ni a grama fresca cortada después de la lluvia. No. Ese olor particular proviene de la verde tentación del capital extranjero de las transnacionales mineras que quieren explotar nuestro oro y plata a cambio de una mínima regalía del uno por ciento. Esa dádiva del uno por ciento no solo es humillante, sino que es un botón de muestra del resto de las acciones nocivas (en contra de la vida humana y natural) que esa industria ha cometido en las comunidades de Sipacapa y Santa María Ixtahuacán, en el departamento de San Marcos.

Arrasan con los árboles
¿Cuantos árboles fueron tristemente cortados para “limpiar” el barranco entre las zonas 15 y 10 y así convertirlo en terreno construible?

Diario de Centro América (1)

MUJERES Y AMBIENTE

Las mujeres rurales, indígenas, campesinas y agricultoras se relacionan con el agua, el bosque, la tierra y el paisaje.

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer , fecha para reafirmar el papel que las mujeres desempeñan en la sociedad. También es un día para resaltar las iniquidades y exclusiones en temas de participación política, igualdad salarial y objeción de conciencia.

Las mujeres rurales, indígenas, campesinas y agricultoras se relacionan con el agua, el bosque, la tierra y el paisaje. Hay una comunión intrínseca entre la mujer y la naturaleza. Ellas desempeñan un papel primordial en el agua para el consumo doméstico, caminan kilómetros en la búsqueda del vital líquido para proveer a su familia. Se desempeñan anónimamente y no se les reconoce, en la gestión del agua potable y los acueductos rurales. Son agricultoras, donde se exponen a los químicos tóxicos. En el pasado se reportaron intoxicaciones por DDT, incluyendo la presencia de éste en la leche materna. En 1964, Marta Pilón escribió el libro SOS Guatemala se envenena, radiografía vigente de una problemática invisibilizada, las mujeres intoxicadas.

Juegan un papel imprescindible en la gestión de los bosques. Profesionales como Blanca Aragón, quien lleva el importante proyecto Reverdecer Guatemala; y María Pacheco, con su trabajo desde Kej de los Bosques, para citar sólo dos ejemplos forestales de miles que existen.

Qué decir de la lucha por la protección, conservación y defensa de los ecosistemas manglares y de las tortugas marinas. Ahí están Anabella Barrios y Ligia De León, batallando solas, quizá incomprendidas y ridiculizadas por su titánica tarea.

Resalto el trabajo de Lesvia Mus Maya-Pocomchí, quien lleva la lucha por el rescate, protección y conservación de la laguna Chichoj, en San Cristóbal Alta Verapaz, ella en contra de todo un sistema de incomprensión e impunidad. Un reconocimiento a Nadia Mijangos, quien avanza en la reglamentación de las aguas residuales desde la unidad de recursos hídricos del MARN.

Hay trabajadoras por la justicia y la verdad, como Carmelina Corado, en la Fiscalía de Ambiente de Petén, quienes han recibido amenazas por su trabajo en defensa de las áreas protegidas. Sin pasar por alto el trabajo de Beatriz de Pacheco, quien ha sentado precedentes jurídicos, imponiendo altas multas con base en la ley de protección y mejoramiento del medio ambiente desde la dirección de cumplimiento legal del MARN.

Particular tributo a la abogada Diana Vásquez, quien ha sido pionera y es la primera abogada ambientalista en Guatemala.

Mujeres y ambiente. Dadoras de la vida, cuidadoras de vida, responsables de la vida: La Madre Tierra , la Madre Naturaleza. “Justicia para la Naturaleza ”

jueves 5 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 5/3

Siglo XXI (1)

SOBRE LA MORATORIA EN LA MINERÍA
Curiosamente, la oposición a la minería de cielo abierto es contra una firma extranjera que tiene tecnología. Se está considerando una moratoria en la concesión de licencias de exploración y explotación de minería a cielo abierto. Cabildean unos pocos grupos ambientalistas, el ministro de medioambiente, algún que otro obispo de la Iglesia Católica, y otros grupos de presión que demuestran algún interés propio. Se han opuesto a la minería a cielo abierto, especialmente desde que una minera con fuerte inversión del extranjero y gran conocimiento técnico y operativo (Know how) comenzó a operar hace unos años extrayendo oro.

El Periódico (1)

Vecinos aún reciben agua contaminada en su casa
Un estudio encontró que el líquido que consumen los habitantes de la colonia Valle de La Mariposa, en Amatitlán, tiene arsénico, plomo y coliformes fecales.

Prensa Libre (2)

Dictamen en contra de moratoria minera
La Comisión legislativa de Energía y Minas oficializó ayer el dictamen en contra de un proyecto de ley que buscaba declarar una moratoria de seis meses para otorgar licencias de exploración y explotación minera. A cambio, se intentará aprobar una nueva norma en esa materia.

Funciones del Ejército
Se entiende que el Ejército es garante de la soberanía nacional, pero ¿por qué no cumple de la misma manera como lo hizo en el conflicto armado (donde se excedió contra la población civil) y pone en su lugar a los “intocables” que depredan zonas protegidas con abuso de poder e impunidad, como en Petén y Amatique? ¿Así pretendemos el territorio de Belice, para causar depredación y anarquía?

Diario de Centro América (1)

El inicio fue desastroso, hubo cortes de energía, voltaje bajo y descontrol en pagos.
Pero con la práctica se fueron solucionando los problemas.

La hidroeléctrica Chel: fruto de la tenacidad sobre la adversidad San Gaspar Chajul, Quiché

La casa de máquinas de la mini hidroeléctrica funciona con tecnología accesible y tiene capacidad para 440 usuarios actuales.

Pedro De León Corio, de la Asociación Hidroeléctrica Chelense, ACH, recuerda que cargaron maquinaria y tubería sobre sus hombros, cruzando las aguas del río Xesayí . “La necesidad de la energía eléctrica nos hizo trabajar duro. Nos dimos cuenta que nadie lo haría por nosotros”.

Aunque el calendario gregoriano marque el siglo XXI en la historia de la humanidad, hay comunidades en Quiché que permanecen en condiciones similares a las de la Edad Media: sin los servicios básicos. Ese reto fue superado por los residentes de Chel, una región de San Gaspar Chajul, que incansables y con el apoyo técnico y fincanciero, trabajaron hasta lograr construir una micro hidroeléctrica que les provee de energía y es amigable con el ambiente.

Quien visita Chel observa de inmediato, el contraste con las comunidades vecinas. Sus habitantes tienen alumbrado público y servicio eléctrico domiciliar a un costo de Q1.00 por kilovatio. Una familia paga Q30.00 por mes si utiliza el servicio sólo para iluminación. Quienes poseen aparatos eléctricos y algún tipo de comercio reciben una factura mensual por Q80.00. Los residentes tienen a disposición un teléfono satelital y servicio de cable.

Un relato de sacrificio y trabajo

Pedro De León Corio, de la Asociación Hidroeléctrica Chelense, (ACH) narra la manera en que los pobladores colaboraron en la construcción del proyecto. Recuerda que cargaron maquinaria y tubería sobre sus hombros, cruzando las aguas del río Xesayí . “El camino es escabroso y sufrimos transportando los materiales sobre la espalda. Sin embargo, la necesidad de la energía eléctrica nos hizo trabajar duro. Nos dimos cuenta que nadie lo haría por nosotros”.

Con orgullo, muestra las fotografías de la gente trasladando materiales y explica cómo el río estuvo a punto de arrastrar un camión cargado de materiales costosos. Una vez más, prevaleció la perseverancia de cientos de hombres y mujeres y pudieron sacar el vehículo.

La meta de lograr el servicio de energía unió a los habitantes de Chel, incluso les ayudó a superar diferencias que vivieron durante el conflicto armado. Según un documento de la Fundación Solar, la asociación privada que les apoyó para ejecutar el proyecto: “ Había una débil o incipiente organización productiva, con enfoques encontrados al respecto del manejo de los recursos naturales”.

Aprendices en el camino

El representante de ACH agrega que la ayuda técnica y el apoyo de entidades internacionales fue esencial “ya que no sabíamos nada de energía eléctrica”. Entre los vecinos algunos han cursado hasta tercer grado de primaria y otros son analfabetas. Pero con voluntad y luego de varias capacitaciones, tomaron la decisión de construir la microhidroeléctrica.

La agrupación es dirigida por una asamblea general de socios y por una junta directiva. Distribuye el servicio de energía eléctrica, el teléfono comunitario y toda la asistencia que en el futuro ofrezcan a la comunidad.

El inicio fue desastroso, explica De León, hubo cortes de energía, voltaje bajo y descontrol en pagos. Pero con la práctica adquirida se fueron solucionando los problemas.

Se presta asistencia a las aldeas de Chel, Jala de las Flores y Xesayí, y cuenta con 440 usuarios. Hay 900 socios de los cuales 726 se encuentran activos, conformados en un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

La mini hidroeléctrica de Chel genera 165 Kilowatts y produce 13 mil voltios en líneas de alta tensión. Su costo fue de Q6.5 millones y se contó con el aporte de la Fundación Solar, Fonapaz y la Organización Internacional de Migraciones, OIM, y otros donantes pero especialmente el aporte de la comunidad, cuya mano de obra se valoró en Q 600 mil.

Según el estudio de factibilidad elaborado por Ana Palma Cajas, ingeniera industrial, la asociación “no está facultada para cobrar una tarifa por el servicio sino una compensación para cubrir costos de operación y mantenimiento. El valor del trabajo y sostenimiento será de Q 157 mil por año.”

Entre los planes futuros está la ampliación del servicio a las comunidades Juá y Xaxmoxán. Previo a ello, sus residentes deben ingresar como asociados y aceptar un pago más alto por el servicio ya que la distancia requiere instalación adicional de cables.

Según Palma Cajas las poblaciones rurales como Chel, no representan un mercado atractivo para la iniciativa privada, ni están incluidas en los actuales planes gubernamentales de electrificación rural.

La hidroeléctrica de Chel es una muestra de que se puede generar energía limpia y barata cuando existe voluntad de la población y las autoridades . La región padeció severamente durante el conflicto armado sin embargo, como dicen sus pobladores “los que nos quedamos, vimos la muerte de frente y si Dios nos dio la posibilidad de seguir viviendo, tenemos que cambiar el futuro para nuestros hijos.”

¿Por qué amamos la tierra?

Sobre su rostro moramos, descansamos, sobre su rostro colocamos nuestro pie cada amanecer, sobre su rostro caminamos todos los días, por ella es posible respirar aire puro.

Porque nuestro ser es parte de ella, la persona humana es tierra, es agua, es aire, es energía. Comprender la profundidad de esta sabiduría maya implica recuperar el humanismo.

Ayer en el Ajaw Caj'i Toj' celebramos los ocho días de la partida a la otra dimensión de la vida de mi tío abuelo Benito López Ajtzip, el próximo 21 de marzo habría cumplido 96 años. Su regreso fue inusitado, sus hijos, nietos y sobrinos aún no asimilamos su ausencia física en el seno de nuestra familia. No obstante, su partida nos ha dejado una gran lección y mucha reflexión sobre la relación real que debemos tener con la sagrada Tierra.

Él amó a la Madre Tierra , como aquel hijo que ama y cuida con mucha ternura a su madre quien le dio la vida. El solía aconsejar: “ la Sagrada Tierra es nuestra madre, hay que cuidarla, trabajarla con mucho amor y alegría; ella nos da de comer, de beber, sobre su rostro moramos, descansamos, sobre su rostro colocamos nuestro pie cada amanecer, sobre su rostro caminamos todos los días, por ella es posible respirar aire puro. Por eso, las personas somos tierra, agua y aire. Cómo no la vamos a amar y cuidar”. Esta sabiduría, fue la base de su relación con la madre naturaleza, él convivió con la Sagrada Tierra hasta el último día de su vida.

La última vez que conversamos me dijo —mientras me pueda parar sobre el rostro de la Sagrada Tierra y pueda caminar, sé que me dará energía para trabajar; dejaré de hacerlo cuando mis ojos dejen de ver, mis manos no puedan moverse y mis pies dejen de caminar—, tal como él lo deseó, así se fue.

En una de nuestras visitas a su casa, cuando mis hijos eran más pequeños, él les preguntó, —qué es lo que les gusta comer más de lo que nos da nuestra Madre y Sagrada Tierra— los niños sonriendo sólo movieron su cabecita, de un no sé. Repliqué diciendo que el problema que tenía con ellos, es que sólo comían lo que les gustaba.

Abrazó a mis hijos —les dijo— “por el tiempo que han vivido en la capital, seguramente nunca han sentido el olor que suelta la Madre Tierra con las primeras lluvias, no habrán corrido tras los pájaros que revolotean sobre las flores de la chilca. Para que sepan de dónde vienen y les dé hambre, sembraremos maíz; al mediodía nos sentaremos debajo de un árbol y experimentarán que cuando hay hambre no se desperdicia nada y lo que se come se hace con gusto porque ha sido el producto de nuestro esfuerzo y sudor”.

Para él, el desamor a la tierra significaba no amarse a sí mismo, no pensar en las futuras generaciones. Su sabiduría no ha quedado en saco roto: DESCANSE EN PAZ.

miércoles 4 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 4/3

La Hora(3)

Millonario desajuste presupuestario. Pluvio Mejicanos: "El Congreso es el culpable"
El viceministro de Finanzas Públicas, justificó los contratiempos que sufren el INAB, el ICTA y la ENCA, dependientes del MAGA, entre otras instituciones.

Uno a Uno. Agua contaminada y escasa
El acentuado deterioro en la calidad y cantidad del agua, marcha fatalmente, mucho más rápido que nuestra capacidad para emprender acciones efectivas de mitigación. En breve tendremos suelos sin capacidad de retención de nutrientes, mantos acuíferos que desaparecen y un bosque que vivirá sólo en las imágenes capturadas por fotografías de hoy, que serán parte del paisaje (en recuerdos) que a las futuras generaciones les tocará contemplar. Si no hacemos algo para paliar y en cierta medida "detener" el uso poco racional de este recurso FINITO, es decir que se puede agotar, pronto la conflictividad del agua será un tema más al conjunto de situaciones que agravan nuestra convivencia.

Significado del desarrollo sustentable
Un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida de guatemaltecos y guatemaltecas, crecimiento económico con equidad social, transformación de los métodos de producción y patrones de consumo en que se sustenta el equilibrio ecológico, respetar la diversidad étnica y cultural regional, así como la convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras, son los planteamientos esenciales del desarrollo sustentable.

martes 3 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 3/3

Siglo XXI (1)

AL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS
Guatemala está entre los países que rankean hasta abajo respecto de menor atracción de inversiones mineras. La certeza jurídica es la base sólida, indispensable, ineludible para desarrollar industrias responsables.

Prensa Libre (5)

Colom apoya moratoria minera
El presidente Álvaro Colom se pronunció a favor de la moratoria en el otorgamiento de licencias de exploración, explotación y reconocimiento minero.

Incentivo forestal con menos fondos
Beneficiarios del Programa de Incentivos Forestales (Pinfor) solicitaron al Congreso que le asigne más recursos, ya que un recorte presupuestario pone en riesgo su continuidad.

Deforestadores
La Escuela Nacional Central de Agricultura —ENCA—. Además, dejan sin recursos a uno de los pocos programas de política pública que ha sido exitosa en fomentar la reforestación y la protección del ambiente: el Pinfor. El MAGA pareciera que lo quieren desarticular, en un país altamente dependiente de la actividad agropecuaria. Si no hacen, por lo menos que no destruyan. Ya suficiente daño es malgastar los escasos recursos públicos.

Incendios forestales destruyen cultivos en Escuintla
Incendios forestales han consumido bosques, pastizales en fincas ganaderas, cultivos frutales, nacimientos de agua y amenazan con consumir viviendas de pobladores.

Agoniza laguna Chichoj
San Cristóbal Verapaz. Una vez más, la municipalidad abandonó el mantenimiento de la laguna Chichoj, por lo que ese manto acuífero está cubierto de tul y ninfa.

lunes 2 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 2/3

Siglo XXI (1)

EL FRAUDE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
John Coleman, especialista en pronóstico del clima, y fundador de Weather Channel, o Canal del Clima, de Estados Unidos de América, afirma que el calentamiento global “es el más grande fraude que ha habido en la historia”. Su tesis es que “algunos ruines científicos con motivos ambientalistas y políticos manipularon datos científicos… para crear una ilusión de apresurado calentamiento global”.

Prensa Libre (2)

Autoridades ambientalistas temen ola de incendios
Autoridades ambientalistas temen que este año haya incremento en el número de incendios forestales en el país, debido a condiciones severas de clima y por hechos delictivos.

Agua marina de área del Caribe en deterioro
Un estudio revela que el agua marina de Punta de Manabique, Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal, está contaminada, por lo que las autoridades buscan frenar ese deterioro.

Diario de Centro América (1)

Una fuente natural que se recarga de agua con el aporte de la lluvia y los pequeños afluentes de su cuenca, como cráter de un volcán.

Laguna de Ipala, atractivo turístico en el oriente del país Chiquimula

Una panorámica de la laguna de Ipala, integrada al cráter del volcán que lleva su nombre en Chiquimula, a mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Un sendero rústico y difícil en la ladera del volcán de Ipala.

El volcán de Ipala, llamado po­­pularmente el volcán de Agua, por la laguna que tiene en su cráter, es uno de los lugares cuya belleza natural atrae a turistas y especialistas que desean observar la flora, fauna y paisaje que caracterizan esa región del oriente guatemalteco.

Ipala es una palabra que evolucionó de Ipal-já que significa: “Asiento de reyes” en idioma Chortí. Está ubicada en el cráter del volcán a 1,650 metros sobre el nivel del mar, tiene 600 metros de diámetro y 15 de profundidad.

Los visitantes comienzan su aventura desde que dejan el ve­hículo en la aldea llamada Chagüitón. Desde ese punto, pueden caminar o alquilar una bestia para que los traslade hasta el volcán.

Se puede acampar alrededor de la laguna utilizando carpas, para tener por compañía a la luna y las estrellas. Quien lo prefiere puede elegir el alojamiento tipo bungalow que tiene cuatro camas. Según el Insivumeh, la laguna se recarga de agua con el aporte de la lluvia y los pequeños afluentes de su cuenca natural como cráter de un volcán. Su nivel se ha visto reducido en los últimos años por la variación climática.

Los residentes de aldeas circunvecinas ubicadas en Jutiapa agravan la situación porque extraen agua para el uso domiciliar y agrícola. Ello pone en riesgo el ecosistema.

Otro atractivo

La Cueva de la Leona , ubicada en el trayecto, es muy visitada también. Está sobre roca sólida y tiene tres metros de profundidad. Los ancestros cuentan que allí habitaba una leona y sus cachorros, cuando los venados bajaban a tomar agua a la laguna ella los mataba.

Actualmente hay 10 Guarda recursos quienes vigilan el lugar y a las personas que lo habitan.

“Hemos mejorado las condiciones en que estaba. Es muy visitada por grupos estudiantiles y religiosos y algunas veces familias que vienen en busca de una aventura y diversión, añadió Noe Hernández”, guarda recursos.

“Yo resido en Miami pero soy de Jutiapa, he venido a la laguna del volcán tres veces, hoy traje a mi mamá para que conozca, está encantada, lo más lindo es ver cuando cae la tarde y llovizna un poco, el cielo se empieza a nublar y es precioso acampar con la familia en este lugar” dijo William Chávez, visitante. El gobierno de Japón financió la construcción de la Casa del Visitante, la cual en su interior contiene juegos interactivos para la sana diversión de los niños que visitan el volcán, “esos atractivos se pueden encontrar en la laguna del volcán de Ipala, por lo que invito a todos los guatemaltecos conozcan esta maravilla natural”, finalizó diciendo la doctora Yulma Berganza.

Área protegida

Fue declarada como Área Pro­tegida en 1998, y su administrador es el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), que la delegó en una ONG llamada Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible de Oriente (ADISO).

El venado Cola Blanca, el cual se encuentra en vías de extin­ción, aún habita en las montañas boscosas del volcán de Agua en
Ipala. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) llegó al acuerdo de cobrar Q5.00 por persona por ingresar al área del volcán, ya que sirve para el pago de luz, y mantenimiento en el lugar.

Anteriormente se extraía agua del lugar y los municipios que lo hacían eran el de Ipala y el de Agua Blanca, Jutiapa. Hasta el momento vecinos del municipio de Agua Blanca siguen extrayendo el vital líquido a pesar de que ya se hizo contacto con el gobernador de Jutiapa, informó la doctora Yulma Berganza, representante legal de ADISO.

Noticias Ambientales 1/3

Prensa Libre (5)


Laguna Chichoj continúa en riesgo por contaminación
La laguna de Chichoj, ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, se encuentra en peligro de desaparecer ante el incumplimiento de acciones para darle mantenimiento por parte de las autoridades municipales.

Conciencia a favor de lago Petén Itzá
Por medio de la travesía a nado del lago Petén Itzá, un grupo de peteneros se ha propuesto hacer conciencia en torno a la necesidad de conservar aquel cuerpo de agua que está expuesto a diversos riesgos.

Promueven zonas turísticas y arqueológicas del sur de Petén
El Comité de Autogestión Turística (CAT) del sur de Petén, integrado por los municipios Poptún, Dolores y San Luis, promociona sitios turísticos, mantos acuíferos y atracciones arqueológicas, como nueva opción para los turistas.

Lo bueno, bonito y barato
Esto hace casi obligatorio contar con largos túneles para que los vehículos puedan pasar debajo de sus majestuosas montañas, deslumbrándonos con sus altos y afilados picos. Pero lo que ha capturado mi atención es su Centro Histórico, que tan solo años atrás estaba lleno de ventas callejeras, maleantes y suciedad.

Se debe decretar una moratoria
La semana pasada fue presentada ante el presidente del Congreso de la República la petición formal para que los señores diputados decreten una moratoria en la concesión de licencias de exploración y explotación en la extracción de metales. Para la mayoría de guatemaltecos, especialmente para quienes viven en el altiplano occidental, particularmente en Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, el tema de la minería a cielo abierto, de oro y plata, con uso de cianuro, se ha vuelto un tema de vital importancia.

Minería responsable
En los últimos días se ha discutido ante la opinión pública la posibilidad de decretar una moratoria a la industria minera del país. Como sector minero organizado, valoramos el ejercicio ciudadano de tales solicitudes. Consideramos que tal medida resulta innecesaria, ya que la Ley de Minería vigente, Decreto 48-97, garantiza la participación ciudadana mediante un proceso administrativo flexible, por medio del cual comunidades o personas individuales pueden oponerse legalmente a que el Ministerio de Energía y Minas otorgue algún derecho minero, si demuestran que les perjudica.

Noticias Ambientales 28/2

El Periódico (1)

Incendios forestales se podrían incrementar en época seca
El Insivumeh señala que el altiplano del país y la zona oriental tienen condiciones óptimas para incendios. Sipecif cuenta con presupuesto limitado para equipar adecuadamente a los apagafuegos.

Prensa Libre (5)

Las áreas protegidas
El problema de las áreas protegidas nuevamente se ha recrudecido. Es un patrón repetitivo en aumento y los esfuerzos hechos, fondos invertidos y medidas políticas, parece que no han encontrado el camino. Entonces, vale la pena sentarse y analizarlo porque hoy su magnitud requiere de una nueva forma de pensar, enfocando la realidad y orígenes del problema.

Concejos se preparan para proteger bosques
Gualán. Los Concejos de Teculután, Río Hondo y Gualán se comprometieron con instituciones y entidades ambientalistas a contrarrestar incendios forestales y sequías.

Unifican estrategias para temporada de incendios
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif) y el Parque Arqueológico Tikal se preparan en conjunto para la temporada de incendios forestales.

Fuego arrasa con flora y fauna en Suchitepéquez
En las últimas dos semanas las llamas han arrasado unas 300 hectáreas del cerro Pecul. El fuego podría destruir los nacimientos de agua que nutren a por lo menos cinco ríos, de donde se abastece la población de Suchitepéquez.

Analizan construir hidroeléctrica
Managua. El Gobierno de Nicaragua y una empresa brasileña suscribieron un acuerdo de intención para la construcción de una hidroeléctrica con capacidad de 250 megavatios en el río San Juan, limítrofe con Costa Rica.