Blog de Trópico Verde

viernes 24 de abril de 2009

Noticias Ambientales 24/4

La hora (1)

UNA AYUDA PARA EXTINGUIR INCENDIOS
Las lluvias llegaron como una bendición al norteño departamento guatemalteco de Petén, donde hoy están declarados extinguidos 46 de los 74 incendios forestales detectados. Hasta el momento los fuegos destruyeron cinco mil 396 hectáreas de varios tipos de bosques protegidos en ese territorio, limítrofe al este con Belice y al oeste con México.

Siglo XXI (1)

CONAP Y DEFENSORES
En Teculután, Zacapa, con la representación de Ministerio de Medio Ambiente, Conap, Secretaría de Asuntos Agrarios, Alcaldía de Teculután y el Gobernador Departamental, se realizó la reunión de di-rectores de Defensores de la Naturaleza.

Prensa Libre (5)

Se queman miles de hectáreas de bosque
El Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif) informó que 64 incendios forestales han destruido más de mil 800 hectáreas de bosque en este departamento.

Imagen del planeta Tierra
En estos días he meditado sobre la celebración mundial del Día de la Tierra; y cuando pienso en nuestro mundo, vienen a mi mente imágenes de un bello globo terráqueo que desde lejos pinta azul, café verde y blanco, perfectamente conformado dentro de un Sistema Solar.

¿Será que no sabe?
Después de leer la nota de ayer en Prensa Libre, según la cual el vicepresidente Espada promoverá la minería como parte de la comisión del Plan Trifinio, se desvaneció la posibilidad de que este gobierno asuma una posición de respeto hacia la población guatemalteca, en lugar del servilismo a los intereses de las transnacionales mineras y sus socios nacionales que prevaleció en los tres gobiernos que le antecedieron a la UNE.

Hormiga-planta
Hoy le rindo honor a la Tierra, que es mi patria, que es mi casa, que es mi vida y que, sin embargo, conozco poco. Desde hace algunos años he dedicado algún tiempo para aprender sobre la Hipótesis de Gaia, que establece que la Tierra es un súper organismo, y que todos los seres vivientes están dedicados a mantener el equilibrio de la vida en sus ecosistemas, sin importar si son árboles, lagos, rocas, hormigas y plantas.

Desechos plásticos
Veo con tristeza que en negocios, almacenes y supermercados proporcionan bolsas plásticas como única opción para llevar las compras; pero es más triste aún observar cómo los compradores abusan de su uso.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal