Blog de Trópico Verde

miércoles 22 de abril de 2009

Noticias Ambientales 22/4

La hora (1)

Solicitudes en el Día de la Tierra. Exigen respeto de DDHH ante anomalías de mineras
Ambientalistas de varios estados de Norteamérica demandaron el respeto de los derechos humanos de las comunidades afectadas por la minería en Guatemala, en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, que se celebra hoy.

El Periódico (1)

La tierra en 2009
Cada 22 de abril, millones de personas se conceden una pausa para reflexionar sobre los daños que le estamos causando al planeta.
Aunque el Día de la Tierra se remonta a finales de los años sesenta del siglo pasado, en los últimos tiempos es cuando sus urgencias se notan más.

Prensa Libre (5)

Celebran Día de la Tierra con diversas actividades
Los actos conmemorativos del Día de la Tierra no despertaron tanto interés hoy en la ciudad capital, contrario a lo que se vivió en la provincia donde el entusiasmo fue mayor.

La ONU declara el Día Internacional de la Madre Tierra
Naciones Unidas — La ONU declaró hoy, a propuesta de Bolivia, el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, para recordar al ser humano la obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparte el planeta

Nada para celebrar en Día de la Tierra
Hoy es el día del planeta que habitamos: la Tierra, pero ecologistas opinan que no hay nada que celebrar, ante tanto deterioro; que es más bien una fecha para reflexionar y emprender acciones tendentes a frenar el daño a los recursos naturales en el país.

Se agrava contaminación en el territorio nacional
La contaminación de las cuencas hídricas y el mal manejo de la basura son los principales problemas ambientales que afectan el territorio nacional. También hay daños ecológicos a causa de la polución, deforestación e incendios forestales

Crean comisión para resolver caso de basura
La Comisión Nacional de Desechos Sólidos del Congreso y cinco de los 10 diputados de este departamento dialogaron ayer acerca del problema de los desperdicios.

Diario de Centroamérica (1)

Día de la Tierra

En la décima edición de la Bienal de Arte de La Habana , uno de los hechos que más llamó la atención fue que el trabajo de muchos artistas estaba destinado a llamar la atención sobre el cuidado que le debemos a nuestro hábitat. Por ejemplo, la minería a cielo abierto es una actividad que genera muchos más inconvenientes que beneficios. De la misma manera, el uso inmoderado del agua tendrá sus consecuencias, y la tala desenfrenada de árboles. Los artistas, más avisados que la mayoría de nosotros, están verdaderamente preocupados por los signos negativos que está dando el sobrecalentamiento global y los problemas que trae la utilización de los productos agrícolas transgénicos, que están siendo utilizados sin planificación y sin el pleno conocimiento de las comunidades donde se producen y son consumidos. Las guerras son otro gran problema ecológico porque hacen perder el sentido de cuidado sobre la zona donde se lleva a cabo, efecto que dura muchas décadas y a veces de manera irreversible, como se puede observar aún en ciertos lugares de Vietnam y más recientemente en algunos países del continente africano.

Hace 39 años que el senador Gaylord Nelson, después de ocho años de lucha y activismo, logró celebrar el 22 abril de 1970 el Dia Mundial de la Tierra , para hacer consciencia sobre los efectos de las actividades que realizamos sobre el hábitat común de toda la humanidad, y de lo cual no estamos conscientes y tampoco sabemos las consecuencias. Así que a partir de aquella fecha se celebra un día al año consagrado a hacernos pensar en el cuidado que se merece el único hábitat general que tenemos.

La Tierra es un planeta único y de muy especiales particularidades que han hecho posible la vida, como la conocemos. En miles de millones de otros mundos alrededor del nuestro, la Tierra es el único espacio que tiene oxígeno, agua, un escudo de ozono, incontables metales, una inmensa manifestación de vida que casi no conoce límites, y sobre todo la manifestación en el grado más alto que conocemos de consciencia, el ser humano. Todo esto gracias a sus especialísimas condiciones y que, desgraciadamente, son fácilmente modificables por las conductas de ese ser que es precisamente uno de los más extraños y sorprendentes en el universo, nosotros.

Este día ha sido escogido para recordarlo y hacer algo por evitar la catástrofe que puede suceder en pocos años.

Y aquí reside lo más importante, que todos somos capaces de hacer algo para detener el deterioro ambiental, desde el ahorro del agua, hasta la escogencia de líderes que políticamente se comprometan a cuidar de la Tierra. La consciencia sobre este tema ha crecido en los últimos tiempos, pero es necesario que nos demos perfecta cuenta de que todo cambio, en este sentido, comienza con la pequeña acción directa en nuestro entorno realizada con pleno conocimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal