Blog de Trópico Verde

sábado 18 de abril de 2009

Noticias Ambientales 18/4

El Periódico (1)

Áreas protegidas en peligro ante incendios forestales
Entre 40 y 50 siniestros consumen bosques en Petén y El Progreso; al menos 4 mil hectáreas han sido consumidas. Se trabaja en un plan de recuperación.

Prensa Libre (2)

La Tierra es mi casa

Dos días especiales tenemos los ambientalistas: el Día de la Tierra, el 22 de abril, y el Día del Medio Ambiente, el 5 de junio. La Tierra es nuestra casa, con techo de cielo, aire y sol, paredes de árboles y cascadas, pisos de césped y mares, todo creación de Dios para nuestra vida. Debemos cuidarla.

bosques destruidos
Estoy a favor del progreso del país y de los proyectos que beneficien a los guatemaltecos, pero qué pasa cuando se ven afectadas grandes cantidades de árboles que nadie se preocupa por reponer o reforestar. En la finca El Naranjo, antes llamada Pulmón de la Ciudad, ahora solo se ven las últimas extensiones del bosque, rodeadas de láminas con letreros que anuncian “Próximamente, Banco..., supermercado...”, etcétera.

Diario de Centro América (1)

22 de abril, Día de la Tierra

Este día apunta a la toma de conciencia sobre la importancia de los bienes naturales y servicios ambientales que la Tierra nos provee; así como su manejo.

La Tierra es nuestro hogar y el de todos los seres vivos. Nuestra casa común. La Tierra misma está viva. Somos parte de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad interdependiente con una diversidad de formas de vida. Nos sentimos humildes ante la belleza del planeta y compartimos una reverencia por la vida en todas sus manifestaciones y por las fuerzas naturales que han creado, alimentan y mantienen a nuestro ser.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas, ni raciales.

Este día apunta a la toma de conciencia sobre la importancia de los bienes naturales y servicios ambientales que la Tierra nos provee; así como su manejo; lo relativo a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

Es un día festivo celebrado en muchos países. La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970 y se instauró para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, activista ambiental. En esa primera convocatoria participaron universidades, escuelas y centenares de comunidades; que establecieron una serie de leyes destinadas a la protección del ambiente.

La problemática actual que afecta al planeta se resume en: a) El crecimiento poblacional acelerado y no controlado; b) Los patrones sociales de consumo, el abuso en el uso de la energía y la producción irresponsable de residuos sólidos; c) La degradación, contaminación y pérdida de las fuentes de agua dulce y de los océanos; d) La pérdida de cobertura forestal, la destrucción de hábitat, la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies de flora y fauna silvestre; e) El modelo de desarrollo basado en una visión económica irracional, que no observa las leyes naturales; y f) La falta de principios y valores humanistas con responsabilidad intergeneracional.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global, regional, nacional y local. “Justicia para la Naturaleza ”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal