Blog de Trópico Verde

martes 24 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 24/3

La hora (1)

Realidades... El agua pública y privada
Se celebró el día internacional del AGUA en casi todo el mundo, y se llegó a la conclusión que la población mundial se está quedando sin agua potable para subsistir. Hará una semana atrás, el presidente Colom inauguró en la región oriental del país dos plantas de tratamiento de agua, lo que beneficiará a un grueso de la población, en esa región de por sí muy seca.

Prensa Libre (2)

La necesidad del agua
Hay cosas sin explicación como es el caso de la minería; la mayoría de poblaciones se oponen, las regalías son míseras, y lo más lamentable, el desperdicio del agua.

Fauna y flora están afectadas por incendios forestales
Mazatenango. La alerta, que la semana recién pasada era roja, pasó a ser amarilla, luego de que brigadas del Sistema de Prevención, Erradicación y Control de Incendios Forestales (Sipecif) controlaran el fuego en el cerro Pecul.

Diario de Centroamérica (1)

Río Naranjo: desarrollo social y recurso natural

El cuidado del agua es una acción de relevancia para la Fundación Solar.
Rodrigo Escribá

El Cuidado del agua es un tema de vital importancia, según varios ambientalistas.

“El agua no se pelea, se comparte para que sea de todos”. Esta frase define el proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en el Río Naranjo, localizado en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

El plan, cuyo propósito es promover el uso adecuado del agua, inició en el 2005, impulsado por la Fundación Solar y la Organización Holandesa de Cooperación Internacional en Educación Superior (NUFFIC), luego de considerar que, en Guatemala, la falta de aplicación de leyes afecta la regulación en el uso del vital líquido.

Uno de los puntos más importantes del plan, es que las comunas paguen a las poblaciones el uso del agua. “Si hay voluntad, es fácil explicarles el manejo del agua para no contaminarla”, asegura Joram Gil de Fundación Solar.

“Para un holandés es normal tener agua y pagar por ella, pero en Guatemala falta que las personas comprendan la importancia del servicio”, comenta la representante de la Embajada de Holanda.

Por ello, en el proyecto se ha buscado capacitar a los habitantes de San Martín Sacatepéquez, San Juan Ostuncalco y Palestina de Los Altos, en el departamento de Quetzaltenango y San Antonio Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho, Esquipulas Palo Gordo y San Marcos, de San Marcos, para que haya conciencia ambiental.

El 19 de marzo se llevó acabo la celebración y finalización del proyecto, para de esta forma comenzar una nueva etapa en otros municipios de la región.

Logros del
proyecto GIRH

* Rehabilitación de sistemas de agua potable.
* Mantener sistemas de agua.
* Sistemas y depósitos para la captación de agua de lluvia.
* Viveros forestales.
* Servicios públicos municipales fortalecidos.
* Incidencia ante los gobiernos locales.
* Mesas Municipales de Diálogo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal