Blog de Trópico Verde

viernes 20 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 20/3

Prensa Libre (3)

Agua y minería
El diputado Christian Bou-ssinot, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, envió la propuesta de Ley de Minería que él abandera, a representantes de la sociedad civil para que éstos emitan opiniones y recomendaciones. Yo no la recibí, pero tuve acceso al documento. No voy a comentar las serias deficiencias que tiene la propuesta.

Avanza proyecto para construir hidroeléctrica en río Motagua
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó que se efectúe el estudio técnico para el proyecto de construcción de una hidroeléctrica en el río Motagua, que atraviesa las aldeas Chuarrancho y El Chol, Baja Verapaz.

Incendios destruyen zonas boscosas
Más de 340 hectáreas de bosques han sido dañadas por los 18 incendios forestales de esta temporada, informó el Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif).

Diario de Centro América (3)

Los defensores del ambiente también sugieren que las regalías dadas al Estado sean el 10% por minería.

Ley de Minería debe someterse a una discusión abierta, según ambientalistas
Maby López

Ayer, representantes de organizaciones civiles se reunieron con el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Ambientalistas, representantes de las iglesias y campesinos se unieron ayer para pedir a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, realice una discusión pública en torno a la aprobación de las reformas a la legislación minera.

El diálogo, sugieren, debería llevarse a cabo en comunidades involucradas en proyectos de explotación y exploración minera, que han generado polémica por la negativa de los vecinos en cuanto a su ejecución. También demandan una moratoria en la extensión de licencias de explotación y exploración, mientras los cambios son consensuados.

María Eugenia Solís, representante de la Organización Madre Selva, comentó que la unificación de criterios tiene el propósito de contar con más potencia y fuerza política y social, pues las organizaciones aglutinan a más de medio millón de personas.

Por su parte, el diputado Christian Boussinot, presidente de la Comisión, manifestó que aún analizan las estrategias para discutir y consensuar de forma pública y a nivel de audiencias las reformas, situación que tendrá que coordinarse con el presidente del Congreso, Roberto Alejos.

“Queremos que salga pronto del Congreso y hay voluntad política, prueba de ello es que invitamos a todos los sectores para que enviaran sus propuestas”, dijo.

Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal y Social (Calas), coincidió en que es necesario garantizar la participación ciudadana, además propuso aumentar las regalías al 10%.

Las licencias en el país

Fuentes del Ministerio de Energía y Minas, (MEM), indican que hasta el momento hay registradas un total de 395 licencias de exploración y explotación, tanto de materiales de construcción, metálicos y no metálicos.

También se informó que han sido autorizadas 614 mineras individuales y 214 extendidas a personas jurídicas.

Hasta el momento, se han realizado 32 consultas comunitarias, 24 en Huehuetenango, 12 en San Marcos y el resto en Río Hondo, Zacapa, e Ixcán, Quiché, todas han sido en contra de la minería y las hidroeléctricas.

– Las mineras más grandes son Montana Exploradora y Entre Mares.

Número de incendios forestales se incrementó, según autoridades

La Conred dijo poseer evidencias gráfica s del grupo de personas que ac tivan las llamas para reactivar el siniestro.
Francisco Hurtarte

El cerro Pecul, ha sufrido durante más de mes y medio, las inclemencias del fuego que incineró decenas de hectáreas de bosques.

Ocho nuevos siniestros se registraron ayer en cuatro departamentos del país, informó Carlos Estrada, director ejecutivo del Sistema de Protección Contra Incendios Forestales (Sipecif).

Los focos se han registrado en Chimaltenango: aldea Panabajal, de Comalapa; en la salida de dicho municipio, en el lugar conocido como Palla; en el astillero de Patzún y en San Martín Jilotepeque. Otros fueron detectados en Santa María Chiquimula, Totonicapán y en la ruta a Esquipulas, Chiquimula, y según el funcionario, ya se encuentran las cuadrillas del Sipecif combatiendo el fuego en cada departamento, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ejército; las comunas y vecinos afectados.

Incendio en cerro Pecul, intencionado

Tres o cuatro veces el incendio forestal en el cerro Pecul ha sido sofocado y en cada oportunidad un grupo de personas mal intencionadas lo han activado, afirmó Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Debido al hecho, se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público (MP), para que investigue, añadió Maldonado.

Agua, fuente de conflictos

En una semana la prensa reportó 27 notas acerca del tema: demandas y protestas de vecinos sobre escasez, contaminación y desabastecimiento.

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Fecha para reflexionar sobre la importancia de este bien natural tan apreciado, esencial y vital para la vida.

Guatemala posee abundantes recursos hídricos: 3 vertientes (Pacífico, Atlántico y el Golfo de México), 38 cuencas y un balance hídrico anual positivo. Aquí cualquiera las usurpa de manera impune. El 90% de los cuerpos de agua del país están contaminados por materia fecal. El 65%, va a México, Belice, Honduras y El Salvador; el país tiene responsabilidades y puede recibir beneficios internacionales.

Está disponible como atmosférica, superficial y subterránea. Este activo natural es un bien público, imprescriptible e inalienable, orientado para generar el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico de la nación, regulado en los artículos constitucionales 121, 127 y 128.

Los usos del agua son: a) Los comunes/humanos (lavar, beber, cocinar, bañarse, abrevar animales y la agricultura de subsistencia); b) Los especiales/económicos (industrial, agricultura intensiva y agroindustria, hidroelectricidad, acuicultura, transporte, y recreación); c) Los naturales (caudales ecológicos, el ciclo hidrológico y los servicios ambientales).

La institucionalidad está dispersa en el Organismo Ejecutivo en más de 20 entidades, que tienen competencias, atribuciones y funciones específicas en esta materia. Al no existir una ley general, las acciones públicas quedan dispersas en más de un cuerpo legal específico o sectorial, como la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente; el Código de Salud; la Ley Forestal y un largo etcétera.

Recientemente se creó el Gabinete del Agua, como una instancia política del Ejecutivo, para discutir esta temática al más alto nivel. Ahora la Segeplan trabaja en el desarrollo del Plan Hídrico Nacional, aun cuando el MARN, no facilita el proceso, sino lo bloquea y complica.

La problemática actual se refiere prioritariamente a: 1) La contaminación y degradación de las aguas públicas y los ecosistemas acuáticos como Amatitlán, Atitlán, Chichoj, Motagua, y Samalá; y 2) La disminución, pérdida, y desecamiento de fuentes, que son esenciales para el abastecimiento de sistemas de agua potable.

La conflictividad social se hace evidente. En una semana la prensa reportó 27 notas acerca del tema: demandas y protestas de vecinos sobre escasez, contaminación y desabastecimiento. Un homicidio por discutir sobre una fuente de agua, en Ixchiguán, San Marcos. El incendio del cerro Pecul puso en riesgo las fuentes de agua.

Agua necesaria para la vida. Evitar conflictos para lograr la paz. “Justicia para la Naturaleza ”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal