Blog de Trópico Verde

lunes 16 de marzo de 2009

Noticias Ambientales 16/3

Prensa Libre (2)

Invasores y narcotraficantes se adueñan de Petén
La ocupación de áreas protegidas es un problema que ya rebasó la capacidad de control del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), debido a la movilización masiva de invasores procedentes de diferentes puntos del país hacia los puntos preservados del norte. Claudia Santizo, directora de aquella entidad, expone en la siguiente entrevista sobre esta realidad.

La fuente de la vida
Uno de los mayores pro- blemas para la distribución de agua potable es, obviamente, la falta de redes de aprovisionamiento, lo cual a su vez es producto de las deficiencias en la realización de los planes de desarrollo nacional planteados una y otra vez por los partidos políticos.

Diario de Centro América (2)

La Organización de Naciones Unidas mostró su satisfacción por la reducción en el consumo de componentes que dañan la capa protectora del globo terráqueo.

Guatemala, un país donde protegemos la capa de ozono. Henry Morales Arana

Sabía usted que, a nivel mundial, Guatemala es uno de los países con mayores avances en la eliminación de sustancias que dañan la capa de ozono.

Así lo evidencian las dos cartas enviadas por representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Industrial, a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La ONU reconoce que en nuestro país se realizan varios esfuerzos para prevenir los daños en la capa de ozono, por medio de la ejecución de acciones acordadas durante la cumbre denominada del milenio, celebrada en el año 2000 en Nueva York, en la cual también se establecieron las metas para contar, en el año 2014, con un planeta libre de estos contaminantes.

Edwin Gómez, coordinador de la unidad técnico de ozono, del Ministerio de Ambiente, detalló varias de las medidas que se han adoptado para lograr la reducción en el uso de las sustancias dañinas.

Señaló que desde el año anterior se redujo la importación de bromuro de metilo, químico utilizado para desinfectar los suelos en la producción de melones. “Del 2006 al 2008 se ha eliminado el uso de un poco más de 400 toneladas métricas, debajo de su cuota nacional (532 toneladas)”, agregó Gómez.

También refirió que se ha mermado el uso de otros productos, entre éstos, refrigerantes R12, utilizados en equipos de aire acondicionado en hogares, oficinas, industria y automóviles. Añadió que la intención de la presente gestión gubernamental es declarar el país libre de estos contaminantes, que en su mayoría son utilizados en maquinaría que fue manufacturada antes de la década de los ochenta.

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono, es la capa vital que se localiza en la estratósfera y que ha servido para proteger a la Tierra de la radiación ultravioleta del sol. Hasta donde se sabe, es exclusiva de nuestro planeta, si desapareciera la capa de ozono, la luz ultravioleta (UVB y UV-C), que emite el sol, llegaría a la superficie del planeta (la capa de ozono es responsable de filtrar entre el 97% y 99% de estas radiaciones) y la vida, tal cual que la conocemos no sería posible, ya que esterilizaría la superficie del globo terráqueo y aniquilaría toda vida en el planeta.

Opiniones

También legislar

Es positivo que el país muestre avances al promover la protección de la capa de ozono, aunque considero necesario legislar sobre el asunto y agilizar una iniciativa de ley que permanece en el Congreso y la cual prohibiría la utilización de estas sustancias

Rafael Maldonado, Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS)

País pionero

“Guatemala ha sido pionera en la prohibición de estos productos” no olvidemos que desde 1985 el país evita el consumo de componentes perjudiciales para la capa de ozono y ahora los sustituye con elementos inocuos.

Marta Pilón, Asociación de Recursos Naturales y Medio Ambiente Pilón.

Una felicitación oportuna

La cambios ecológicos son una responsabilidad compartida de todas las comunidades del planeta, en este asunto se puede demostrar fácilmente la interdependencia de unos y otros, y el perfil de irresponsabilidad o de responsabilidad que cada país tiene a la vista de las organizaciones encargadas de velar por la salud planetaria. En las secciones especializadas se ven los mapas de los diferentes países con el color que los determina como grandes productores de gases que facilitan el deterioro ambiental y los países que tratan de seguir los convenios para tratar de mitigarlos. Guatemala se alistó a luchar por disminuir lo que se denomina influencia antropológica sobre el clima desde 1987. Según una carta recibida en los últimos días del mes de febrero pasado, la Organización de las Naciones Unidas felicita a nuestro país por haber logrado bajar las emisiones de los gases que pro­vocan una disminución de la capa de ozono.

El ozono, un oxígeno más denso, opera como un filtro o defensa protectora de las radiaciones nocivas que llegan a la Tierra , pero al mismo tiempo permite que pasen otras emisiones favorables a la vida, como son los rayos ultravioleta de onda larga que hacen posible que los vegetales realicen su proceso de fotosíntesis, origen de la energía que necesitan para vivir los seres biológicos que habitamos este planeta. Guatemala ha logrado reducir más allá de lo esperado por el Protocolo de Montreal, que es la entidad que monitorea y da la información para que se controlen los gases que dañan esa importante parte de nuestro ecosistema, país por país. Esto es un logro que nos señala que cuando se unen la mayoría de las fuerzas decisivas, con un determinado fin, es posible alcanzar ciertos objetivos fácilmente.

De la misma manera debiéramos hacer con las emisiones del dióxido de carbono que empaña nuestras calles y avenidas principales, dejando un humo negro producido, sobre todo, por el trasporte público y pesado. Eso se pudiera evitar realizando ciertas disposiciones para lograrlo. Igual el costo de los pasajes y las condiciones del servicio. Si se asociaran la Municipalidad y algunos ministerios, a los que corresponden estos cuidados, no solo se lograría la ansiada seguridad, sino el equilibrio en el pago por el colectivo. El tema de trasfondo, en estos controles que han generado una felicitación internacional, es que cualquier disposición, si se demuestra lógicamente su necesidad, se divulga ampliamente y se responsabiliza tanto a los entes particulares, como a los encargados del monitoreo, podría alcanzar un resultado siempre satisfactorio. En materia de seguridad y de salud, los primeros responsables son los ciudadanos, porque son los primeros beneficiarios. El apoyo para lograrlo debe provenir del Estado, el responsable público.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal