Blog de Trópico Verde

martes 17 de febrero de 2009

Noticias Ambientales 17/2

Prensa Libre (1)

Reto ambiental

El tema del ambiente en Guatemala ha cobrado mayor relevancia, porque la Biosfera Maya y las especies en peligro de extinción están gravemente amenazadas, y desde varios frentes: narcotráfico, políticos corruptos y pobladores invasores.

Diario de Centro América (1)

Una reforma al reglamento de aguas residuales proponen las autoridades para
lograr el propósito.

La contaminación del agua,un riesgo que debe reducirse
Maby López

La viceministra de ambiente manifestó que es necesario hacer reformas al reglamento.

Los altos índices de contaminación en los recursos hídricos del país, ha obligado a las autoridades a evaluar el funcionamiento y cumplimiento del Reglamento de Aguas Residuales.

Lo que se pretende es realizar varias reformas, según informó la viceministra de Ambiente y Recursos Natura les, Alejandra Sobenes, para quien la revisión del documento debió hacerse en 2010.

Sin embargo, dijo, hay un buen número de empresas y municipalidades que no han cumplido con la aplicación del reglamento, por lo que las aguas no están recibiendo el tratamiento adecuado, lo que significa un alto índice de contaminación de los recursos.

Señaló que los obligados a aplicar el reglamento no lo han tomado en serio y algunos no acataron la aplicación gradual que debía hacerse, por lo que se modificará el reglamento para su respectivo cumplimiento.

Sobenes, señaló que el propósito es proteger las cuencas hidrográficas del país y disminuir los índices de contaminación, no obstante darán a conocer una política marino-costera y una campaña de producción más limpia.

Al respecto, Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal y Ambiental (CALAS), sostiene el criterio que el reglamento en sí representa un avance, sin embargo, los cambios deben ser consensuados con representantes de la iniciativa privada, pues una reforma unilateral generaría conflicto con las empresas.

Por su parte, Carlos Amador, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, señala que puede haber muchas normas a través de las leyes, sin embargo, se hace necesario hacer conciencia en la población sobre el uso de los recursos hídricos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal