Bosques Humedales Megaproyectos Noticias. Boletines
   
Inicio
Bosques

Humedales

Megaproyectos

Noticias

Boletines

Vinculos
   
   

Parque Nacional el Mirador-Río Azul

El Parque Nacional Mirador-Río Azul se encuentra al noreste de Guatemala, en el departamento de Petén, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM). Hace frontera, con el estado mexicano de Campeche al norte, con Belice al este, y con la zona de usos múltiples de la RBM al sur y al oeste. Se compone de dos bloques divididos en su parte central por el Biotopo Dos Lagunas. El bloque oeste se conoce como el Mirador y el este como Río Azul. Es el tercer parque nacional más grande de Guatemala después de la Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón. Considerado por el Instituto de Recursos Mundiales como el último bosque de frontera de Guatemala, es una de las pocas áreas protegidas que se ha mantenido sin problemas de deforestación a lo largo de los años. No tiene habitantes permanentes en su interior ni en sus límites inmediatos.  Este parque se ha vuelto a evaluar en 2006 y en breve estará disponible el nuevo perfil.

 

 

 

Ver perfil (403 KB)

 

Parque Nacional Tikal

El Parque Nacional Tikal está al norte de Guatemala, entre los municipios de Flores y la Libertad, Petén.  Creado en 1955 constituye uno de los parques nacionales emblemáticos de Guatemala.  Tiene un conjunto muy sobresaliente de sitios arqueológicos y alberga un complejo hábitat de humedales, bosque alto y bajo en muy buen estado de conservación.  Es una de las pocas áreas protegidas de Guatemala que ha gozado del apoyo total de las autoridades para su conservación.  Está reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

 

 

 

Ver perfil (1271 KB)

Biotopo Protegido Naachtún-Dos Lagunas

El Biotopo Protegido Naachtún Dos Lagunas se encuentra en el departamento de Petén en el norte de Guatemala. Conforma la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya. Una de las características del biotopo es que cuenta con pocas fuentes de agua dulce, una de ellas, Dos Lagunas, es la que da parte al nombre. El biotopo fue creado para la protección del venado de cola blanca, albergando también numerosas especies vegetales y animales. Asimismo se han encontrado en el área restos mayas de gran valor arqueológico. El área no ha sufrido mayores cambios en la cobertura vegetal, ni ha habido incidencia de incendios; la extracción ilegal de madera y otros productos ha sido esporádica y mínima.

 

 

Ver perfil (350 KB)

 .

Documentos de interés

Perfil Laguna del Tigre  Ver documento (2.87 MB)

Perfil Montañas Mayas Ver documento (3.31 MB)

Selva maya en Peligro Ver documento (46.1 KB) 

Incendios Forestales en la Selva Ver documento (47 KB)

Loro Real y la Conservación Ver documento (59.9 KB)

inicio 

 
 
Trópico Verde 2006.  La reproducción del contenido de este sitio con fines no comerciales está permitida citando la fuente, incluida la dirección de este sitio web.  Para reproducción con fines comerciales se requiere la autorización previa por escrito de Trópico Verde.
Site Meter